El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) ha duplicado, con respecto al pasado año 2017, el número de proyectos financiados a través de la última convocatoria pública de fondos para la investigación en Salud (FIS), que otorga el Instituto de Salud Carlos III, lo que ha supuesto la consecución de un 60% de los proyectos solicitados, una cifra muy elevada en relación a la media nacional alcanzada por otras instituciones, que ronda entre el 20 y el 30%.

El instituto contará con una dotación presupuestaria a través de estos fondos de más de 2 millones de euros para el desarrollo de una veintena de nuevos proyectos de investigación, a los que además este año se sumarán otras nuevas líneas de investigación financiadas.

De este modo, a través de esta convocatoria pública quedan financiados proyectos relacionados con las áreas de oncología, metabolismo, diabetes y obesidad, enfermedades autoinmunes y alergias, además de otros proyectos sobre hepatologías y enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, nuevas áreas de conocimiento serán financiadas en IBIMA: los fondos FIS van a permitir la incorporación de nuevos proyectos científicos relacionados con las áreas de atención primaria, anestesiología y reumatología.

En opinión del director Científico de IBIMA, Francisco J. Tinahones, "la consecución de esta importante financiación ayudará a continuar impulsando la investigación desde Málaga, a través de todos sus centros públicos sanitarios junto a la universidad, y permitirá además que grupos de investigación emergentes pasen a consolidarse, al mismo tiempo que se incorporarán áreas nuevas de desarrollo, conocimiento y producción científica".

Además, Tinahones, insiste en que "la trayectoria y la evolución del instituto a lo largo de los últimos años ha permitido posicionar a IBIMA como un referente de investigación biomédica, que pretende incorporar a todos los investigadores en biomedicina de los centros sanitarios públicos y a la Universidad de Málaga (UMA)". IBIMA, añade Tinahones "representa una visión integradora, participativa y accesible, tal y como establecen las directrices marcadas en esta materia por la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que ha sido presentada hace unos días en Málaga por nuestra consejera de Salud".