­Los cuatro partidos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora, volverán a exigir en el pleno de la institución de la próxima semana la modificación de los estatutos del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) «para que haya pluralidad».

En la moción se reclama el cambio de la representatividad en el consejo rector de este organismo, que tiene en vigor unos estatutos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 8 de julio de 2013 y donde la presidencia la ostenta el máximo dirigente de la Diputación o el diputado en quien delegue, además de estar como vocales los miembros de la junta de gobierno y un representante de cada grupo político.

En el documento, firmado por los portavoces de los cuatro grupos políticos, Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (Cs) y Rosa Galindo (Málaga Ahora), insisten en que los estatutos responden a una configuración de la Corporación provincial «que no es la actual», con una situación política en la que ningún grupo político ostenta la mayoría absoluta.

Recuerdan que ya se acordó poner en marcha una comisión de trabajo para «alumbrar» unos nuevos estatutos «acorde a la representación real del pleno provincial».

Sin embargo, «a menos de un año del final del presente mandato, el equipo de gobierno del PP ha desterrado cualquier intención de adaptarlos».

El pleno puede decidir

A juicio de la oposición, se trata de un «claro ejemplo de ninguneo del má básico de todos los principios democráticos: respetar la pluralidad y garantizar su representación en todos y cada uno de los órganos colegiados que existen en la institución».

El PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora sostienen que el artículo 31 de los actuales estatutos establece la «aprobación y modificación del estatuto», de manera que esta será competencia de la Diputación Provincial, sin perjuicio de la facultad del consejo rector para iniciar dicho procedimiento mediante la remisión de la correspondiente propuesta al pleno de la Diputación».

Según los grupos políticos, este precepto permite, por tanto, «que el pleno de la Diputación pueda realizar las modificaciones que considere oportunas de los actuales estatutos».