Trabajadoras del sector textil de Málaga protagonizaron ayer una concentración ante las puertas de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) con motivo de la jornada de huelga convocada a nivel nacional por CCOO para reclamar que la patronal acepte negociar «un convenio digno» en un sector «fuertemente feminizado y con sueldos brutos que rondan los 800 euros mensuales».

CCOO demanda «un incremento de los salarios y unas jornadas dignas» para un sector que, en la provincia de Málaga, emplea a unas 800 personas. La convocatoria de huelga se produce tras los últimos fracasos en la mesa negociadora, el último de ellos este pasado miércoles, y después de que la parte empresarial rechazara la propuesta de alcanzar el salario mínimo de 14.000 euros en 2020, algo ya reflejado en el reciente acuerdo bipartito firmado entre los sindicatos y la patronal (ANC).

La central sindical entiende que el convenio del sector «debe recoger la subida salarial, así como una mejora en las jornadas laborales de los trabajadores y trabajadoras, máxime cuando la patronal ha estado pidiendo responsabilidades a los sindicatos y contención salarial en época de crisis».