20 de julio de 2018
20.07.2018
Acuerdo

Primer postgrado de balística en España

La Universidad de Málaga firma con la Policía Nacional un acuerdo para llevar a cabo este curso

20.07.2018 | 14:16
Gaspar Garrote y Francisco López Canedo

Primer curso de balística con prácticas dentro de la Policía

  • Con la firma de este acuerdo los estudiantes que se inscriban podrán desarrollar labores de estudios de balística y especializarse como peritos judiciales. Durante los tres meses en los que se realiza el postgrado, graduado en medicina, derecho o criminología, como los propios agentes del cuerpo podrán estudiar la ciencia balística a través de diferentes modalidades como la balística cooperativa e identificativa, el estudio de trazas instrumentales, medicina forense y la legislación de armas de fuego dentro de nuestro país. Este nuevo campo de colaboración pretende formar a nuevos expertos que ayuden al cuerpo de policía a estar a la vanguardia en las investigaciones de esta materia. El postgrado estará abierto a todos los estudiantes que quieran inscribirse,sin necesidad de ser residentes en Málaga.

Será pionero en el país por incluir prácticas en las instalaciones policiales. Comenzará en enero de 2019 y durará tres meses.

La Universidad de Málaga firmó ayer un acuerdo con la Policía Nacional para crear el primer postgrado universitario especializado en balística forense y trazas instrumentales. Este curso será pionero en España por la incorporación de prácticas dentro de las propias instalaciones policiales.

La basílica forense es la aplicación judicial de la Ciencia Balística, adaptada al esclarecimiento de los hechos delictivos. Por su parte, los grupos de trazas instrumentales de la Policía Nacional, encuadrados dentro de la sección de Balística de Policía Científica, se encargan de investigar hechos delictivos en los que no intervienen armas de fuego.

El postgrado, que comenzará en enero de 2019, pretende crear una nueva salida laboral para diferentes profesionales y graduados en criminología, medicina o derecho. Además, en los tres meses que dura, el curso contará con la presencia de numerosos expertos y se centrará en cuatro módulos de estudio: balística cooperativa e identificativa, trazas instrumentales, estudios médicos legal y forense y legislación de armas de fuego. Asimismo, se realizarán estudios sobre cerraduras forzadas, ropas en lesiones con arma blanca, lesiones por herramientas, huellas de calzado y neumáticos.

Como se manifestaba en la presentación del postgrado, la creación del mismo se lleva a cabo gracias a la cooperación que existe desde hace años entre Policía Nacional y Universidad de Málaga.

En representación de las dos instituciones se encontraban el vicerrector de estudios de postgrado de la UMA, Gaspar Garrote, el comisario principal y jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Francisco López Canedo, el jefe de la brigada de la Policía Científica Jesús Colmenero Gil y el director académico del curso Ignacio Sánchez Amaya.

Durante el acto, Garrote destacó y agradeció esta colaboración a la Policía Nacional y recordó que desde hace años ambos organismos trabajan juntos y «con excelencia» en grados universitarios, como el de criminología. Además, hizo una mención especial a los docentes de la Facultad de Medicina «por el compromiso a la hora de abordar este nuevo proyecto pionero».

Por su parte Ignacio Sánchez apuntó que este nuevo título permitirá aportar nuevos conocimientos que completan la formación universitaria e incluso beneficiará a los agentes de los propios cuerpos de seguridad.

López Canedo, aseguró que a través de este pacto entre el mundo académico y el operativo «se conseguirá crear a nuevos expertos que estén a la vanguardia de la investigación».

Todos los presentes manifestaron su ilusión y orgullo por este nuevo proyecto y confían en que tenga una gran respuesta, ya que se espera recibir estudiantes de todo el país.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp