El Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Málaga, reunido en sesión extraordinaria está sábado, ha informado de que el concejal no adscrito en el Ayuntamiento de la capital deja sus cargos orgánicos en la formación morada, atendiendo así a la petición del líder del partido en Málaga, Alberto Montero, después de que la Fiscalía haya pedido su declaración como investigado por el supuesto uso indebido de dinero con la tarjeta de Málaga Ahora, cuando pertenecía a dicho grupo municipal.

Según ha informado Podemos en un comunicado, Espinosa ha trasladado al Consejo Ciudadanos su decisión de apartarse "por iniciativa propia y de forma cautelar, de los cargos orgánicos que ostenta" en la formación "con la intención de evitar que las actuaciones judiciales en curso pueda causar ningún perjuicio al Consejo Ciudadanos y a Podemos Málaga".

A su vez, Espinosa manifiesta que "cumplirá de forma escrupulosa las exigencias éticas y estatutarias establecidas por Podemos" y ha solicitado la actuación de los servicios jurídicos de la organización y la apertura de un expediente por parte de la Comisión de Garantías de Podemos Andalucía "para contribuir a esclarecer la situación".

Desde el Consejo Ciudadanos han trasladado "su completo apoyo a Juan José Espinosa", han agradecido esta decisión del edil y han confiado en que las actuaciones judiciales en curso "se resuelvan con prontitud y de forma favorable a fin de que pueda retomar su trabajo en este órgano directivo".

En este sentido, han insistido en el "excelente desempeño de Juan José Espinosa tanto en el seno de la organización, en la construcción de espacios de confluencia con otras organizaciones y en el trabajo institucional en el Ayuntamiento, donde desarrolla su labor de forma honesta y rigurosa para trasladar iniciativas para construir una ciudad más justa y democrática".

Espinosa continuará trabajando como concejal no adscrito vinculado a Podemos Málaga "para seguir representando los intereses y necesidades de la ciudadanía en aras del cambio político que necesita la ciudad".

"Un conflicto erróneamente judicializado"

Para el Consejo Ciudadano de Podemos Málaga, el procedimiento judicial en curso contra Espinosa "responde a un conflicto político erróneamente judicializado por parte del partido Málaga Ahora", al tiempo que han lamentado el procedimiento de esta organización en dicho conflicto".

En la reunión de este sábado se ha decido también que la consejera de Podemos Paqui Macías asuma la responsabilidad del Área de Política Institucional y será la portavoz de Política Municipal de la formación malagueña.

Igualmente, se integran al equipo de confluencia del Consejo Ciudadanos los consejeros Vanessa García y Nicolás Sguiglia, mientras que el propio Espinosa "continuará trabajando en el Área de Política Institucional y colaborará de forma activa en el trabajo programático de la organización volcando su experiencia y saberes en el ámbito de la política municipal".