La cadena pública hotelera de España cumple 90 años -este 2018- por lo que el Archivo Histórico Provincial de Málaga dedica su Documento del Mes, correspondiente a julio, a los paradores malagueños que recorren la provincia.

La Red de Paradores comenzó su andadura en 1928, gestionando hoteles de alta categoría distribuidos por toda España y con la creación del primer establecimiento nacional: el Parador Nacional de Gredos (Ávila). En este momento el comisario regio denominó a estos nuevos parajes hoteleros «Paradores» para así distinguirlos de los hoteles privados.

El pasado 4 de julio, la delegada territorial de Cultura, Monsalud Bautista presentó el documento que recoge la historia y la evolución de los paradores más mágicos de Málaga: el Albergue y Parador de Antequera, el Parador de Málaga Gibralfaro, Parador Málaga Golf, Parador de Nerja, Refugio del Juanar de Ojén, y Parador de Ronda.

Parador de Antequera

El parador de Antequera formó parte del origen de la Red de Paradores y fue uno de los primeros en plantearse su construcción en 1928, tras la inauguración del Parador Nacional de Gredos (Ávila).

Tras varios trámites gestionados por el Patronato Nacional de Turismo en 1929 se consiguió los 2.100 metros cuadrado de terreno, ubicado en el parque María Cristina, donde se edificaría el parador.

En 1930 se terminó de realizar el albergue y en 1931 el edificio, aunque quedaba pendiente la obra de urbanización y las acometidas de las instalaciones. Tras unos años de contratiempos en la gestión de los contratos no fue hasta 1939 cuando el ayuntamiento de Antequera junto con el arquitecto Francisco Alonso Martos concluyeron las obras.

En los años 50 el albergue fue ampliado y en los años 70, debido a las nuevas necesidades turísticas, se adquirió una nueva parcela próxima al albergue. El albergue sirvió de edificio auxiliar del parador hasta que a mediados de los 90 fue demolido. En 2008 el parador fue reformado perdiendo su aspecto regional.

En la actualidad el edifico rompe con la tendencia de edifico histórico y es símbolo de la arquitectura moderna.

Parador de Málaga Gibralfaro

En 1940 el Consejo de Ministros autorizó la construcción de nuevos paradores en España, uno de ellos en Málaga. El terreno donde se debía edificar el parador de Gibralfaro pertenecía, a la condesa Pilar Gross Orueta, que fue expropiada en 1938 de él como consecuencia de la redacción del proyecto de corrección hidrológico forestal, saneamiento y embellecimiento de las laderas del monte de Gibralfaro. La cesión del suelo para la edificación del parador se efectuó en 1945 y el proyecto fue dirigido por José Joaquín González Edo, que creó un edifico de dos plantas con un aspecto exterior rotundo, emulando la construcción castrense. En 1948 quedó inaugurado el parador pero en los años 50 comenzó un proceso de transformación para mejorarlo. En la actualidad está considerado uno de los mejores paradores por sus vistas a la bahía y a la ciudad de Málaga.

Parador Málaga Golf

Este parador está situado en Churriana, cerca de la desembocadura del río Guadalhorce y junto a la playa de San Julián. Debido a la falta de financiación y a que en sus inicio era de propiedad privada, las obras se retrasaron los primeros años. La sociedad que se encargaba de su construcción tuvo que pedir un préstamo de 425.000 pesetas que fue cedido por el Patronato Nacional de Turismo a cambio de que devolvieran el dinero prestado y que construyeran un campo de gold y una casa-club.

Al incumplir los compromisos el Estado incautó el inmueble en 1933 y se comprometió a terminarlo. En 1934 en campo de golf comenzó su uso y se consolidó como uno de los primeros pasos del desarrollo turístico de la Costa del sol. En 1956se constituyó como parador público y en la actualidad el complejo se compone de un conjunto de edificios e instalaciones de dos alturas con un jardín central y una piscina que se abre al campo de golf.

Refugio del Juanar, Ojén

Este edifico rústico y señorial construido con piedra, cal y ladrillo constaba de dos plantas y sirvió de refugio de caz para el tercer marqués de Larios. Situado en plena Sierra Blanca, a 10 km de Ojén y a 780 metros de altitud, en sus primeros años como Parador Nacional vivió una época dorada ya que los más ilustres personajes se alojaban en sus instalaciones. En 1984 cerró sus puertas por la falta de financiación, ya que el déficit económico no permitía mantener el edificio.

Con ayuda de la Diputación Provincial se consiguió la gestión del hotel, mejorar y ampliar el parador hasta día de hoy.Parador de Nerja

Con el éxito que tenían los paradores en la época, el 1963 el Ayuntamiento de Nerja cedió un terreno de más de 15.000 metros cuadrados para la edificación de un parador en el municipio. Aunque fue ideado en 1965 no fue inaugurado hasta 1966.

El edifico de nueva planta y de corte moderno está ubicado en el casco histórico de la localidad sobre un acantilado junto al mar con la playa de Burriana a sus pies y fue ideado por el arquitecto Manzano Monís. Como el resto, a lo largo de los años ha sido renovado y ampliado hasta llegar a su forma actual. En 1980, se construyeron 20 nuevas habitaciones; en 1987, otras 13 habitaciones y una sala para congresos; y, entre 2000-2002 otras 25 habitaciones, hasta alcanzar las 96 estancias actuales, la mayoría con vistas al mar y terraza.

Parador de Ronda

Fue uno de los últimos en construirse en la provincia y por ellos uno de los más modernos de la red hotelera estatal. Su edificación comenzó en 1987 cuando la Secretaría General de Turismo aprobó su construcción pero no se inauguró hasta 1994.

Este parador se encuentra situado en el antiguo edificio de la Casa Consistorial y el primitivo mercado de abastos, ubicado al borde del Tajo y junto al Puente Nuevo que separa los sectores de nuevo y viejo de la ciudad. Además, disfruta de una posición privilegiada sobre la Garganta del Tajo y del Valle de los Molinos con el río Guadalevín.

Aunque es un edificio de nueva planta, conserva la fachada original del antiguo ayuntamiento que mira a la Plaza España y alrededor de él hay un paseo abierto al público con terrazas y miradores.

@marinapmarquez