21 de julio de 2018
21.07.2018
Universidad

La UMA cierra los Cursos de Verano con 1.200 asistentes en cuatro municipios

La lucha contra el terrorismo, la música popular y los contratos en el sector público fueron los temas elegidos para el último día de un ciclo que cada vez cuenta con un mayor respaldo de las instituciones

21.07.2018 | 05:00
Foto de familia con los directores de los cursos.

Madina critica que los ministros cantaran el Novio de la muerte

  • El exdiputado socialista Eduardo Madina confía en que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez «deje atrás una etapa que nació en 2011 –cuando el PP accedió al Ejecutivo central– y que duró hasta la última moción de censura» y que estuvo marcada por la «corrupción» y las «malas decisiones en el ámbito del funcionamiento del propio sistema democrático», y que «empiece a dibujar un tiempo nuevo». Así se pronunció Madina antes de protagonizar un encuentro en uno de los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), titulado 'Radicalización violenta y terrorismo: desafíos contemporáneos a la seguridad'. El exdiputado socialista comentó que dicha etapa se ha caracterizado por «la ruptura de la cohesión social y de los derechos de los trabajadores, las malas decisiones en el ámbito del funcionamiento del propio sistema democrático, corrupción, una España donde los ministros cantaban aquello de 'soy el novio de la muerte'... Una España más fea», sentenció.

La XVII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga concluyó ayer con cifras que avalan el éxito de su actividad. Un total de 1.200 asistentes en los 28 cursos desarrollados en Marbella, Vélez-Málaga, Ronda y la capital; cuatro festivales benéficos con poesía, teatro, baile y música de los que han disfrutado alrededor de 2.000 personas y un incremento considerable del apoyo prestado por instituciones públicas y entidades privadas que creen en este proyecto educativo y cultural, según informaron ayer desde la universidad .

Una de las últimas conferencias del curso, Radicalización violenta y terrorismo, estuvo protagonizada por Manuel Navarrete, coronel de la Guardia Civil y director del Centro Europeo contra el Terrorismo de Europol, que ofreció una ponencia sobre las actuaciones de la Unión Europea en la actualidad para apoyar a los estados miembros en la lucha contra esta amenaza, así como los desafíos que se presentan en un futuro próximo y el refuerzo de la seguridad para evitar más víctimas. Navarrete indicó que tanto a nivel nacional como europeo se cuentan con los medios y procedimientos necesarios para hacer frente a este fenómeno, sobre todo con la intensificación de los esfuerzos por parte de la UE a partir de 2014, cuando comenzaron a suceder con más frecuencia los episodios violentos en diferentes puntos del continente. Por ello, precisó que en el presente las acciones se centran en el ámbito de la prevención, la investigación y el seguimiento del «terrorismo online», una nueva forma de radicalización que en los últimos tiempos ha conseguido captar adeptos.

El cantautor Nacho Vegas mantuvo un diálogo con el periodista y director de la revista RockdeLux Santi Carrillo, también responsable del curso Tres generaciones de música pop español. El intérprete habló sobre el oficio del artista musical, especialmente sobre la influencia de la creadora multidisciplinar Violeta Parra, de cómo encuentra en su figura las «características de la música popular que más le interesan». Vegas es conocido por ser una de las figuras más reivindicativas en la cultura española. «La música popular debe ser permeable a los procesos sociales que se están viviendo y a los cambios que se dan», aseguró. Martín María Razquin, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pública de Navarra y director del curso La nueva contratación pública , habló del mismo. «Supone dar una visión sobre los nuevos objetivos en contratación pública en integridad y lucha contra la corrupción», resumió sobre la Ley recientemente aprobada, que también considera un hito. «Ha sido desde su concepción una apuesta muy importante, que entró como una obra del PP, pero fue consensuada con todos los grupos parlamentarios», afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp