El Ayuntamiento de Málaga llevará este lunes a la Comisión del Pleno de Economía y Hacienda el Plan Estratégico de Subvenciones del Consistorio como complemento para articular la concesión de subvenciones que ya vienen recogidas y especificadas en el presupuesto municipal de 2018, con respecto a los principios de transparencia y equilibrio presupuestario.

Se trata de un instrumento de gestión de carácter programático que expone e informa sobre todas las subvenciones que concederá y recibirá el Ayuntamiento de Málaga durante el presente ejercicio 2018. Además, el Plan mejora, racionaliza y detalla los diferentes programas de ayudas y subvenciones con el objetivo, ha resaltado el concejal de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno, Carlos Conde, de dar un nuevo paso e incrementar aún más la transparencia en la gestión municipal en esta materia. Su efectividad queda condicionada a la puesta en práctica de las diferentes líneas de subvención y a las disponibilidades presupuestarias, ya previstas en los presupuestos municipales.

Este documento ha sido elaborado por el área de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno y está dividido en tres apartados: una primera parte donde se expone la naturaleza jurídica, el ámbito subjetivo y su vigencia, principios y objetivos generales así como estratégicos, criterios de elaboración, aprobación y publicidad, los procedimientos de concesión y los beneficiarios, concurrencia y concesión directa, plazos, costes, financiación y por último de un seguimiento, evaluación y control del programa de ayudas y subvenciones del Consistorio, sus Organismos Autónomos, Sociedades, Fundaciones y Consorcio.

La segunda parte de dicho Plan informa sobre la previsión presupuestaria de subvenciones a conceder por el Ayuntamiento de Málaga y sus entes (a lo largo de este ejercicio el total asciende a 29.654.969,47 euros) así como de los tres tipos de ayudas que, conforme a la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones se recogen en el documento. Es decir, en régimen de concurrencia competitiva que representan el 60,1% del conjunto de subvenciones a conceder, las nominativas que suponen el 13,1% y las de carácter excepcional concedidas por motivos debidamente justificados y acreditados que representan el 26,6% y que están dirigidas principalmente a las ayudas sociales de emergencia, a las ayudas a mujeres víctimas de la violencia de género, la rehabilitación de edificios, las ayudas al alquiler para las personas que menos recursos económicos tienen o al Fondo Social que sostiene la empresa municipal EMASA destinado a los ciudadanos que no pueden hacer frente a sus recibos. Asimismo, el conjunto de subvenciones a conceder fijadas ahora también en el nuevo Plan se distribuyen en los siguientes bloques:

  • Subvenciones de carácter "Social y Participación Ciudadana", entre las que destacan; las ayudas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y al mantenimiento de la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a la instalación de ascensores o las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos: 23.664.824,38 euros (79,8% del total).
  • Subvenciones para "Fomento del Empleo y el Comercio", como las que se conceden para promover la formación en los jóvenes y aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a los emprendedores y la creación de empresas en nuestra ciudad que aumente el número de oportunidades laborales en Málaga, a proyectos innovadores o las ayudas dirigidas a potenciar el comercio local en los barrios: 2.962.590,57 (9,9% del total).
  • Subvenciones para "Acciones Culturales, Educativas y Festejos": entre ellas destacan; las ayudas al fomento de la lectura, la literatura y la música, a estimular la creatividad de los jóvenes, acciones dirigidas a fortalecer aún más la cultura en Málaga, así como, las ayudas al apoyo y al mantenimiento de las tradiciones malagueñas: 1.948.027,15 euros (6,5% del total).
  • Subvenciones para el cuidado y respeto al Medio Ambiente, enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al Medio Ambiente o a las entidades de conservación para el mantenimiento de zonas verdes: 1.079.527,37 euros (3,6% del total).

Asimismo, en este segundo apartado se describe, sin ser obligatorio, el conjunto de subvenciones que percibirá el Consistorio en el ejercicio presupuestario de 2018. En el tercer y último capítulo del Plan Estratégico de Subvenciones se determinan las líneas estratégicas con una serie de objetivos generales y particulares a tener en cuenta por el Ayuntamiento y sus entes a la hora de conceder las subvenciones.

El documento incide, además, en la garantía de los principios de objetividad, transparencia, publicidad, concurrencia e igualdad en la distribución de los fondos públicos sin perjuicio de la concesión directa, - establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y la Base de ejecución nº34-. Los principios de libre concurrencia, igualdad y no discriminación materializados en la determinación de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios al objeto de la plena satisfacción del interés general, principios de objetividad, eficacia y eficiencia así como de estabilidad presupuestaria y regla de gasto. Además, establece la obligatoriedad de un control y análisis de la adecuación de los fines de las entidades solicitantes en el ejercicio de sus actividades subvencionadas.

La vigencia se ha fijado para el Presupuesto 2018 y será actualizado anualmente. Con motivo de la Liquidación del Presupuesto del ejercicio anterior las Áreas, Distritos y Entes Públicos elaborarán un informe anual de seguimiento y evaluación de la gestión de sus subvenciones, que será remitido a la Delegación de Economía, Hacienda, Recursos Humanos y Transparencia y Buen Gobierno antes del 1 de marzo, para dar cuenta de forma conjunta al pleno municipal. El Plan Estratégico de Subvenciones entrará en vigor cada año al mismo tiempo que el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga.