El nuevo Gobierno está decidido a introducir cambios en el marco laboral para que los trabajadores autónomos puedan cotizar por sus ingresos reales de forma trimestral o con correcciones a lo largo del año. Las organizaciones del sector ATA y UPTA ya manejan una propuesta que presentarán a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, y que, a su juicio, beneficia sobre todo a los profesionales por cuenta propia que presenten menores ingresos. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, explicó ayer en Málaga que ese sistema permitiría que el 75% de los autónomos españoles cotice lo mismo o menos y recordó que, en todo caso, caso, la elección de la base de cotización seguiría siendo voluntaria. En España hay 3,2 millones de autónomos y en Andalucía, casi 530.000. En el caso de Málaga, que actualmente tiene más de 117.000 (cifra récord), los cálculos de ATA indican que sólo algo más de 20.000 verían elevada su cotización en base a sus ingresos reales.

Amor, que presentó en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) el Barómetro del sector Andalucía, explicó que el planteamiento de la ATA y UPTA «es lo más justo» y no incrementa la cotización a la gran mayoría de autónomos que se encuentran en los términos medios de ingresos, sino a los que tienen mayores rendimientos. También destacó como uno de los objetivos que se fije un criterio para los autónomos que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se calcula que en España hay 450.000 personas en esta situación, y muchos terminan dándose de baja y acabando en la economía sumergida. «Es preferible que paguen menos pero que estén dentro», dijo.

El presidente de la ATA, acompañado de la vicepresidenta de la CEM, Natalia Sánchez, aprovechó además su presencia en Málaga para resaltar el dinamismo empresarial de la provincia. Si hace unos días este periódico recogía que Málaga era la tercera provincia española que más autónomos ha sumado en el primer semestre de 2018, el cómputo de los últimos doce meses la sitúa a la cabeza del crecimiento nacional con casi 4.600 afiliados más en el RETA que en junio de 2017 un alza del 4,1%, que triplica la media nacional. Amor dijo así que Málaga se ha ganado el título de «provincia más emprendedora de España».

Volviendo a la propuesta alcanzada entre ambas organizaciones para la cotización por ingresos, ésta establece cinco tramos. Los autónomos cuyos rendimientos netos no lleguen al SMI cotizarían a la Seguridad Social 50 euros mensuales, aunque para ello tendrán que acreditar que no sobrepasan este nivel con su declaración fiscal. El segundo tramo comprende a los autónomos con ingresos superiores al SMI y hasta 30.000 euros anuales, que no tendrían que pagar más de cotización al finalizar el año fiscal, aunque eligieran la base mínima.

En los tres tramos siguientes la situación varía. Los autónomos que ingresen anualmente entre 30.000 y 40.000 euros, aunque podrán elegir libremente la base, cotizarían sobre 14.000 euros anuales, el equivalente a la base del Grupo 1 del Régimen General.

En el caso de los autónomos con ingresos de entre 40.000 y 60.000 euros, ATA y UPTA plantean una base de cotización de 18.000 euros, y entre los que ingresan más de 60.000, la propuesta de ambas organizaciones es una base de 24.000 euros anuales. En todos los casos, las regularizaciones por las diferencias de base de cotización se harían siempre a posteriori, una vez conocidos los rendimientos netos declarados.

La posibilidad de asimilar las cotizaciones de los autónomos a sus ingresos despierta reacciones opuestas en del propio colectivo. ATA ha preguntado en su Barómetro andaluz a los encuestados si estarían de acuerdo con asimilar la base de cotización al rendimiento neto de su actividad, entendiendo «rendimiento neto de la actividad» como la diferencia entre los ingresos y los gastos. Cabe destacar que el colectivo, consciente de que a muchos le supondría un aumento de la cuota, se muestra mayoritariamente en contra: el 53,1% afirma que no estaría de acuerdo. Por el contrario, otro 30% se muestra a favor y un elevado 16,9% prefiere no mostrar su opinión.

Finalmente, en el caso de una hipotética bajada de impuestos, los encuestados se decantan en primer lugar por una rebaja de cotizaciones sociales (34,4%), otro 32,2% preferiría una bajada del IVA y otro 23,6% del IRPF.

Resultados del Barómetro

Amor señaló que pedirán también a Valerio más reformas «necesarias para que los autónomos sigan emprendiendo y generando empleo». Entre otros aspectos, citó protección social, representación institucional, Seguridad Social, formación, y medidas para combatir la situación de los falsos autónomos, que suponen «un fraude de ley».

Por otro lado, los resultados del Barómetro de la ATA, cuyas encuestas se realizaron en junio, indican que tres de cada cuatro autónomos andaluces (76,8%) confían en que su negocio no empeorará en lo que queda de 2018 y de ese porcentaje, el 31,2% espera que mejore en el segundo semestre. Aunque los datos son positivos, los autónomos bajan sus expectativas para la segunda mitad del año y sus previsiones son ligeramente más bajas que las registradas de media en España.

Así, el 49,4% de lo encuestados considera que la recuperación económica es un hecho y que para lo que queda de 2018 continuará descendiendo la cifra de paro y aumentando la creación de nuevas empresas y autónomos, mientras que en España ese porcentaje sube hasta el 57,4%. El 28,1% de los autónomos de Andalucía ha contratado en el primer semestre del año, si bien el 32% prevé prescindir de algún empleado en el segundo semestre.

Las principales reivindicaciones de este colectivo siguen siendo acabar con la morosidad de las administraciones públicas, potenciar la jubilación activa, que los autónomos societarios puedan deducirse sus cotizaciones y mejorar la prestación de cese de actividad.