El gobierno municipal de Málaga va a encarar este año de víspera electoral de las municipales de 2019 con un espectacular aumento de las subvenciones a repartir entre organizaciones y entidades sociales, culturales, vecinales y humanitarias. El pleno del Ayuntamiento del próximo jueves llevará para su aprobación el plan estratégico de subvenciones para este año, que alcanza los 28,4 millones de euros, lo que supone un soberbio incremento de casi 10 millones de euros, respecto a los 19 millones repartidos en subvenciones el año pasado.

El equipo de gobierno ha venido disparando hacia arriba el gasto para el reparto de subvenciones en los últimos años, debido en parte a la crisis económica que ha obligado al Ayuntamiento a redoblar el gasto social en ayudas a las familias más desfavorecidas. Solo en tres años el dinero empleado en subvenciones ha pasado de los 10,8 millones de 2015, a los 28,5 de este año, triplicando casi dicho gasto en tres años.

El plan estratégico de subvenciones fue aprobado ayer inicialmente en la comisión de Economía. Aunque recibió críticas por parte de varios grupos de la oposición, ninguno de ellos se opuso al plan, que salió adelante con los votos favorables de PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE, IU, Málaga Ahora y concejal no adscrito.

El plan contempla el reparto de estos 28,4 millones de la manera que se ha venido haciendo en los últimos años con arreglo a la Ley de Subvenciones, de manera que un 60% del dinero se repartirá por medio de concurrencia pública donde se presenten los distintos proyectos y otro 40% que se asignará de manera directa y discrecional.

Esto último es lo que precisamente han criticado los grupos de la oposición, «el abuso» de la asignación directa que, aunque está contemplada en la ley, se establece como medida extraordinaria. PSOE e IU insistieron en que el equipo de gobierno ha convertido lo extraordinario «en ordinario de manera que casi la mitad de las subvenciones (un 40%) se otorgan de manera directa, sin concurrencia pública», señaló Salvador Trujillo por el PSOE.

El plan distingue entre las subvenciones de carácter social y de participación ciudadana, que son las más cuantiosas y suman 23,6 millones de euros, un 79,8% del total; son las destinadas a servicios básicos, para alimentos de primera necesidad y al mantenimiento de la red de economatos en la ciudad, al apoyo y refuerzo escolar a menores, ayudas a la instalación de ascensores o las líneas en los once distritos de Málaga para la participación de sus asociaciones de vecinos.

Le siguen las subvenciones para fomento del empleo y el comercio, con 2,9 millones de euros, que se conceden para promover la formación en los jóvenes y aumentar sus capacidades y su empleabilidad, para el apoyo a los emprendedores y la creación de empresas.

Las subvenciones para acciones culturales, educativas y festejos están dotadas con 1.948.027 euros (6,5% del total).

Y un cuarto grupo de subvenciones para el cuidado y respeto al medio ambiente, enfocadas principalmente a la concienciación del respeto al medio ambiente o a las entidades de conservación, dotado con 1.079.527 euros (3,6% del total).