La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha mantenido una reunión este martes por la mañana con los miembros de la asociación Carta Malacitana para debatir un proyecto educativo con el que implantar talleres de alimentación en los colegios. La asociación busca complementar estos talleres con las medidas que se están llevando a cabo dentro de la Ley para la Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada de Andalucía, que se convirtió este año en la primera comunidad en aprobar una ley para luchar contra la obesidad infantil.

El presidente de la asociación, Antonio Carrillo, ha señalado que desde el colegio no se tiene la suficiente información para "la actividad más importante que hace el ser humano" y que, por ello, "hay un déficil en el sistema educativo". "Como herramienta fundamental e instrumento de vida, es muy importante que desde la infancia el alumno tenga información real y práctica", ha explicado Carrillo. Por ello, ha hecho hincapié en que es necesario que "en las familias se vuelva a cocinar" para que los niños se acerquen a los productos malagueños y "la cuchara vuelva a la mesa", algo que señalan que se ha perdido por la comida preparada y la falta de tiempo.

La vocal de nutrición y formación de Carta Malacitana, Beatriz de Lara, ha explicado que el objetivo es "acercarles todo esto de otra manera para que lo vean atractivo", frente a "una competencia muy fuerte" de los productos elaborados. "Es una necesidad, sobre todo, porque hoy la alimentación está bastante distorsionada", comenta Carrillo. "Nos queremos basar en que los niños conozcan de primera mano cuáles son los productos que, a día de hoy, se están perdiendo en las casas", sobre todo "los productos de proximidad y malagueños", ha explicado De Lara. Por ello, la vocal de nutrición ha señalado que "es muy importante que ellos participen y monten platos atractivos", ya que este factor visual es un recurso que ya emplean las marcas con el resto de alimentos menos saludables para llamar la atención del niño.

Se trata de un proyecto cuyos primeros resultados ya se conocen gracias a los experimentos que llevaron el año pasado en colegios de Málaga. De Lara asegura que estos talleres, que se adaptarían a las edades de los alumnos, han tenido resultados muy positivos, ya que "los padres han visto el cambio" en esas pruebas anteriores. La delegada territorial de Educación ha mostrado su interés en el proyecto, para el que también ha señalado que será fundamental la colaboración y formación del profesorado y los padres.