El portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, anunció esta mañana que presentará una moción, la cual defenderá el próximo jueves en el pleno del Ayuntamiento, para defender al sector del taxi ante la "competencia desleal que sufre ante las plataformas VTC". Mediante esta moción, insta a los "grupos municipales de la derecha, Partido Popular y Ciudadanos, que si tanto defiende el cumplimiento de la ley, que aprueben esta moción", y que "si tanto defienden a los autónomos, especialmente Ciudadanos, que sepan que aquí hay más de 1.400 familias de autónomos que también merecen protección".

Exigen, además, al Ayuntamiento "a cumplir con las normas laborales y de transporte", y es que "no puede ser —anunció Zorrilla— que estos vehículos, que se aprovechan de vacíos legales y suponen un perjuicio para las familias malagueñas que viven del taxi, estén a la caza del cliente estacionados en zonas de gran afluencia como estaciones o aeropuertos".

Del mismo modo, piden a De la Torre que exija al Gobierno central que otorgue las competencias pertinentes a los ayuntamientos y comunidades autónomas "para cumplir la proporción de una licencia de VTC por cada 30 de taxi", al tiempo que exigen a la Junta de Andalucía que "por ahora, no dé más licencias, pues son demasiadas para la sostenibilidad del taxi".

"El taxi sufre un exceso de licencias que se otorgaron en su día por parte del PP de Málaga", argumentó Zorrilla. Y es que, en palabras del portavoz, "España cuenta con 66.000 licencias de taxi; Andalucía, con 12.000, y Málaga, con 1.435".

Eduardo Zorrilla estuvo acompañado por la concejala del grupo, Remedios Ramos, y del presidente de la Asociación Malagueña de Autónomos del Taxi (AMAT), Miguel Martín, quien señaló que "estamos cansados de que estas plataformas operen día a día sin ningún tipo de control y haciendo una competencia desleal en toda regla". "Pedimos al alcalde que sea un ejemplo a seguir, que se cumpla la ley", anunció.

Martín denunció que estas empresas "contratan a personas sin formación, en condiciones precarias e incumpliendo la ley", y añadió que "captan clientes en la calle y trabajando a mano alzada como si fueran taxis". "Estamos viviendo momentos muy tensos que podrían desembocar en una situación que todos podríamos lamentar", agregó.

Respecto a la huelga del pasado verano, Miguel Martín dijo que "se aprende de los errores. Saltó la chispa por la mala praxis de los coches VTC que vinieron de Madrid". "Si hubiera una movilización, no sería como la de 2017", puntualizó.