Bancosol ha presentado un proyecto de colaboración con institutos de Málaga para concienciar a los jóvenes en la lucha contra el despilfarro de comida en los hogares, que acumulan en la basura 7,7 millones de toneladas de alimentos al año en España. Una iniciativa que se llevará a cabo por primera vez en el país y que tendrá un período de prueba que arrancará este curso con un primer proyecto piloto en entre 15 y 20 institutos de todo tipo de Málaga, de los cuales ocho o diez serán de la capital y el resto en diferentes municipios de la provincia.

"El 42% del despilfarro se produce en los hogares", ha comentado el presidente de Bancosol, Joaquín Jiménez, en el encuentro que ha mantenido esta mañana en la Delegación Territorial de Educación. Sin embargo, Jiménez ha señalado que cuando se intenta concienciar a las familias "el mensaje llega a unos niveles muy bajos" y que, por ello, la manera más efectiva es formar indirectamente a estas "a través de los adolescentes y jóvenes". La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha confirmado que van a empezar con un proyecto piloto con una muestra de centros de la provincia, tras el que, en función de la acogida y la propia capacidad de Bancosol, se extenderá al resto de institutos de la provincia, que es el objetivo de la asociación. La delegada de Educación ha asegurado que van a apoyar y facilitar "la entrada de Bancosol a los centros educativos de la provincia" para que se lleve a cabo este proyecto y se siga trabajando en la "educación en valores".

Esta iniciativa se llevará a cabo con alumnos de primero de Bachillerato, a los que primero se les hará una breve descripción del proyecto "Despilfarro Cero" y, tras esto, se les pedirá que formen un equipo de trabajo de cinco o seis alumnos para realizar un proyecto de investigación sobre el despilfarro de alimentos. El restultado de este trabajo será expuesto a alumnos de un curso inferior y, si es posible, a los padres. Con esto, se busca que "ellos mismos asuman la tarea de luchar contra el despilfarro alimenticio", de forma que no sea simplemente una visión teórica, sino que lleve a "compromisos personales" de los jóvenes, como ha comentado Jiménez.

Bancosol ya cuenta con otros dos proyectos educativos para diferentes edades, sin embargo, destacan de este la participación que implicará en los alumnos, ya que ellos mismos serán los responsables de investigar, llegar a sus propias conclusiones y comunicarlas. "Tenemos mucha ilusión con este que va dirigido a alumnos de Bachillerato porque, a diferencia de los otros, que son charlas donde los alumnos son más sujetos pasivos, aquí los alumnos son totalmente activos", ha destacado Jiménez.

La delegada de Educación ha aclarado que, por la transversalidad del tema, cada centro decidirá cómo y dónde incluir esta formación en su horario y que, además, se proporcionará también formación específica al profesorado en la lucha contra el despilfarro, que Jiménez ha señalado que "no es solo el hecho de no tirar alimentos", sino que implicará una concienciación aún mayor en su repercusión ecológica y solidaria.