La provincia de Málaga experimentará el crecimiento económico más alto de Andalucía: 3,1%, superando el 2,7% de la comunidad y las cifras de provincias como Sevilla y Cádiz (2,9%), y Huelva (2,7%), las únicas que también superan o igualan el crecimiento andaluz. En términos de empleo, la tasa de paro en la provincia malagueña mejora los datos de la comunidad andaluza: un 22,1% frente a un 24,7%.

En datos del primer trimestre del presente 2018, Málaga registra un crecimiento económico del 3,4% interanual y un aumento del 5,7% en la ocupación laboral; no obstante, la temporalidad aumenta en 3,8 puntos: de un 29,3% en el primer trimestre de 2017 a un 33,1% en las mismas fechas de 2018.

En relación al sector inmobiliario, Málaga registra un tercio de la compraventa de viviendas en Andalucía en el intervalo de enero a abril, es decir, un total de 10.867 y un aumento interanual del 12,9%.

Estos datos se recogen en el informe "Previsiones Económicas de Andalucía", un dossier trimestral que publica Analistas Económicos de Andalucía y que ha presentado esta mañana la Fundación Unicaja en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de la capital. Felisa Becerra, coordinadora del informe en cuestión; Rafael del Paso, delegado de Analistas Económicos, y Rafael Muñoz Zayas, director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, han sido los encargados de presentar la publicación.

Según presenta el informe, la economía andaluza, en términos intertrimestrales, creció un 0,6%, un punto menos que en el trimestre anterior. En cuanto al PIB, el crecimiento ha sido del 2,9%, frente al 3,1% del pasado trimestre. Son datos similares a los referentes a la economía española, que registró un 3% de crecimiento del PIB y, se prevé, cuyo crecimiento será del 2,7%-2,8% para el conjunto de 2018.

Por parte del mercado de trabajo Andalucía, mantiene un sólido ritmo de crecimiento, aunque más moderado que en el trimestre anterior. La ocupación ha crecido un 2% y el número de parados ha descendido un 9%, situándose la tasa de paro en un 24,7%.

El crecimiento es real, pero más moderado

En relación a los datos del último trimestre del pasado 2017, la economía malagueña continúa mejorando sus cifras, solo que de una forma más leve. La provincia mantiene el liderazgo a nivel de Andalucía en cuanto al PIB, a pesar de que haya descendido 2 puntos: de un 3,3% al 3,1% actual. Del mismo modo ocurre con las demás provincias, que experimentan también crecimiento pero más moderado si cabe que Málaga: en 2017, destacaron Cádiz (3,2%), Sevilla (3,1%) y Granada (3,1%). A día de hoy, ninguna ha alcanzado el desarrollo del 3%.