La suerte del edificio de La Mundial, en Hoyo de Esparteros, quedará echada el próximo lunes. Ese día, de una sola tacada, el consejo rector de la Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar la demolición del viejo inmueble de La Mundial, así como aprobar el proyecto de urbanización y conceder licencia de obras para el proyecto de regeneración de Hoyo de Esparteros que, con el diseño y la firma del arquitecto Rafael Moneo incluye un hotel de diez plantas, con piscina en la cubierta; dos edificios de oficinas y aparcamiento para 220 plazas.

La aprobación de los tres elementos de este proyecto será posible gracias a Ciudadanos que votará favorablemente junto al PP, cambiando su postura ya que en julio de 2016 votó en contra e impidiendo entonces su aprobación. La decisión de Ciudadanos de cambiar su voto se manifestó después de que en marzo pasado una sentencia del juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Málaga declarase "nulo" y sin efecto, el acuerdo de la Gerencia de Urbanismo por el que se denegaba la aprobación del proyecto de urbanización de Hoyo de Esparteros y también la licencia de obras.

La aprobación de la licencia y del proyecto de urbanización estará condicionado a que la promotora salde la deuda de de mas de cinco millones de euros que tiene con Urbanismo, en virtud del convenio firmado para avalar esta operación urbanistica.

De poco servirán los esfuerzos realizados hasta ahora por los grupos d ella oposición en el Ayuntamiento para impedir el derribo de La Mundial y la revocación del proyecto. El ultimo intento lo hará mañana mismo en el pleno IU que presentará una moción para que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía inicien los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural del edificio de La Mundial -que en su día fue Palacete de los Condes de Benahavís y también sede del Gobierno Civil de Málaga- y que en consecuencia informe desfavorablemente en cuanto a la licencia de obras a la promotora del proyecto de Hoyo de Esparteros.

Críticas al derribo

Desde la presentación del proyecto del hotel de Moneo en Hoyo Espartero, que suponía la demolición de la histórica pensión, el Ayuntamiento se ha enfrentado a una dura crítica de la sociedad malagueña, que lamenta que De la Torre no valore la importancia histórica, arquitectónica y artística del edificio de Eduardo Strachan. Además de las movilizaciones y recogidas de firmas, los malagueños están mostrando su rechazo al derribo en Twitter con el HT #SalvemosLaMundial

Tweets sobre #SalvemosLaMundial