El Sindicato Médico Málaga, junto a la plataforma Basta Ya Málaga y la Asociación de Vecinos de El Palo, se han concentrado este miércoles frente al centro de salud del barrio para denunciar la falta de personal sanitario y la escasez de recursos materiales que existen en los centros primarios malagueños durante los meses de verano.

Los colectivos exigen a la Consejería de Salud que se amplíe el número de médicos sustitutos durante las vacaciones ya que es en esta época del año cuando la capital triplica el número de pacientes en los centros sanitarios primarios debido al auge del turismo. "El verano es insoportable para los sanitarios. Llegamos a tener, en casi todos los núcleos de la ciudad, un triple, e incluso cuatro veces más, el número de la población. Al final, nos encontramos menos médicos con más turnos y más carga de trabajo" explicaba Antonio Martín, presidente del Sindicato Médico Málaga.

A pesar de las reiteradas denuncias y advertencias que se han realizado desde el verano pasado, la Junta ha seguido sin reaccionar ante estas peticiones.

Desde principios de julio, el sindicato junto a la plataforma Basta Ya y diferentes asociaciones de vecinos se están concentrando cada miércoles en los ambulatorios de los distintos barrios malagueños y cada martes y jueves en la entrada del Hospital Civil para exigir una solución que mejore las estrucutras sanitarias.

"Esta situación es insostenible. Necesitamos mejorar la atención sanitaria en los centros primarios y ampliarlos. Hay días en los que el 40% de los puestos de trabajo no están cubiertos" aseguraba Francisca Muñoz representante de la plataforma Basta Ya Málaga.

Por su parte, Mercedes Pires, presidenta de Asociación de Vecinos de El Palo denunciaba a este medio que los cambios médicos que se producen "cada dos por tres" en el centro de salud del barrio, durante el verano, afecta de manera grave a los pacientes, así como las malas infraestructuras del mismo: "Este centro se ha quedado pequeño y antiguo. Cuando los médicos están ausentes no se cubren esas bajas y cuando los vecinos venimos hay siempre un doctor diferente que antes de ti ha atendido a 60 personas".

Las concentraciones se seguirán dando durante el mes de julio y volverán a reanudarse en septiembre, cuando se tiene previsto ampliar las quejas y crear una asamblea junto a más asociaciones y plataformas afectadas.