El Ayuntamiento de Málaga ha decidido llevar el hotel del puerto al dictamen del Consejo Consultivo Andaluz. Antes de seguir adelante con la tramitación urbanística del mismo, el Ayuntamiento ha requerido el dictamen de este órgano respecto a la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, necesaria para la implantación del hotel en el ámbito de la plataforma del Morro de Levante, de forma que se solicite dicho informe antes de la aprobación provisional.

La mediación del Consejo Consultivo ya se decidió cuando el Ayuntamiento aprobó inicialmente el expediente y ahora se hace efectiva para que su dictamen sea conocido antes de proceder a la aprobación provisional del expediente.

La consulta que el Ayuntamiento eleva al Consejo Consultivo versará sobre si la modificación del plan especial del puerto exige medidas compensatorias al cambiar el uso delos espacios libres y por el incremento de edificabilidad previsto en dicho sistema general. El informe deberá de ser emitido en el plazo de 30 días.

El puerto proyecta la construcción de un hotel rascacielos. El proyecto cuenta con el respaldo publico de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento, pero concita un gran rechazo poplular.