El Ayuntamiento de Málaga cerró el ejercicio de 2017 con un saldo favorable de 95,3 millones de euros, según el resultado final de la cuenta de resultados correspondiente a todas las áreas, organismos, empresas municipales, las dos fundaciones y el consorcio de la orquesta filarmónica, ofrecido ayer por un portavoz del área de Economía.

En cuanto a los principales resultados, los ingresos consolidados se han mantenido en los últimos cinco años con una media de 757 millones de euros, situándose en 2017 en 769,2 millones, destacando una bajada de ingresos en plusvalías por importe de 6,3 millones «como consecuencia fundamentalmente de los efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional de junio de 2017».

Destaca el aumento en 4,2 millones de las tasas urbanísticas, debido principalmente a la reactivación del mercado inmobiliario y de la actividad económica.

Los gastos consolidados también se mantuvieron, alcanzando los 674 millones de euros. En este apartado, las compras y servicios se han sostenido en niveles similares con respecto al ejercicio anterior, con una disminución de 0,9 millones de euros, lo que supone una ligera reducción del 0,34%; y el aumento en personal fue de un 2,8% debido al desarrollo de los planes de empleo en colaboración con la comunidad autónoma.