Uno de los proyectos más singulares y costosos incluidos dentro del plan especial de Gibralfaro, que fue aprobado en noviembre pasado, es la construcción de un falso túnel o túnel biológico que conecte Gibralfaro y el Monte Victoria sobre la calle Ferrándiz, de forma que pueda establecerse una amplia conexión peatonal entre ambos montes.

El presupuesto completo para este falso túnel es de 3.331.676. El Ayuntamiento ha decidido dividirlo en dos fases y solicitar financiación a la Junta para acometer la primera fase, tal como acordó ayer la junta de gobierno local. El presupuesto de esta fase supone una inversión de 2,4 millones de euros, para lo que se ha solicitado al Gobierno andaluz la aportación de 800.000 euros y los 1,6 millones restantes serían de aportación municipal.

Al tratarse de una actuación singular por estar ubicada en un BIC como es el Conjunto Histórico del Centro de Málaga, la cuantía máxima de la aportación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía es de 800.000 euros.

Para ello, la junta de gobierno acordó ayer presentar el proyecto, denominado Bypass Gibralfaro, al Programa de Regeneración del Espacio Público de la Consejería de Fomento y Vivienda de Junta de Andalucía, que tiene por objeto el desarrollo de actuaciones que persigan la regeneración y adecuación del espacio público hacia un modelo de ciudad más sostenible y accesible.

El falso túnel es uno de los trabajos más complejos del plan especial de Gibralfaro ya que proyecta la conexión de Gibralfaro y el Monte Victoria mediante un ecoducto o falso túnel sobre la calle Ferrándiz. Incluye también todo el sistema de señalización de accesos y recorridos. El falso túnel se trazará entre los suelos de la parte trasera del colegio El Monte, que ya son de propiedad municipal, y la calle Félix Revello de Toro. Tendrá 47,8 metros de longitud y actuará a modo de corredor biológico o puente verde al contar con la fauna y vegetación de la zona.

El falso túnel o ecotúnel se construirá exclusivamente con la flora propia de la zona; será un sendero peatonal, alternativo a la calle Victoria. Su objetivo es revalorizar y poner en uso un espacio de alto valor medioambiental, paisajístico y patrimonial que actualmente presenta un aspecto degradado y actúa de frontera entre una trama urbana densa con carencia de espacios libres y el espacio natural del monte Gibralfaro.

En su recorrido tendrá zonas de descanso y recreo unidas por una senda peatonal accesible para uso y disfrute de la población del entorno.