Podemos e IU desvelaron ayer la marca electoral de su confluencia en Andalucía con la presentación oficial del logo para las elecciones autonómicas. A pesar de las discrepancias con la dirección estatal, finalmente, tendrá como nombre «Adelante Andalucía», relegando a la marca Podemos a un segundo plano. El pulso mantenido entre las direcciones andaluza y estatal de Podemos por el nombre no ha evitado que la confluencia se presente con la marca «Adelante Andalucía», que irá seguido del nombre de los partidos que la conforman, entre los que también están Equo, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, aunque todavía no se ha decidido cómo quedará la papeleta electoral.

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dijo durante el acto de presentación que se «agarra» a «la puerta de confianza» que «abrió» ayer el secretario de Organización, Pablo Echenique, más allá de las discrepancias de los últimos meses, y aseguró que su vínculo no es con los «equilibrios internos y orgánicos», sino con las necesidades de los ciudadanos en un proyecto «andaluz». «La autonomía no se mendiga, se ejerce», añadió Rodríguez, respaldada por el líder de IU Andalucía, Antonio Maíllo, quien admitió que la fórmula de Unidos Podemos a nivel estatal ha servido de «contramodelo» porque ellos han podido «cocinar a fuego lento» la confluencia en un momento «mucho más ventajoso» que cuando se forjó la coalición electoral para las generales.

El logo, con forma de doble «A» de Andalucía y «adelante» y color «verde esperanza» de la bandera autonómica, pretende convertirse en una marca «transversal» que represente a una mayoría social.

Rodríguez aseguró que «nunca, en ningún caso», esta confluencia significa desvincularse de Podemos. Además, explicó que trabajará «con la mano tendida» y que explicará «todas las veces que haga falta en Madrid, Bruselas o en la conchinchina» los motivos que le han llevado a participar en este proceso. Sentenció que es un proyecto vinculado a una «responsabilidad histórica».