Endesa Educa, el programa educativo de Fundación Endesa, ha finalizado el curso escolar 2017-2018 con la participación de más de 1.450 alumnos de primaria, secundaria y bachillerato en Málaga.

En conjunto, se han realizado 55 actividades para aprender educación energética, impartidas a niños y jóvenes de 18 centros docentes de la provincia.

Como señala la compañía en una nota, el proyecto Endesa Educa busca fomentar un uso racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía y la sostenibilidad para una mejor calidad de vida. Con este fin, desarrolla actividades educativas gratuitas dirigidas tanto a los centros educativos de España como al público en general para dar a conocer el mundo de la energía en su sentido más extenso, y tratar desde el ahorro energético en el hogar, hasta el funcionamiento de las centrales eléctricas.

Oferta educativa

La oferta de Endesa Educa proporciona una amplia formación a través de actuaciones: actividades en línea en la web interactiva, visitas a instalaciones para entender el mundo de la energía en profundidad (parques eólicos, centrales térmicas, centros de control, centro de telegestión y centro de operaciones comerciales entre otras instalaciones); actividades en centros informativos de Endesa dirigidas por un educador y adaptadas a los diferentes niveles educativos; y talleres en las propias escuelas, a las que un educador se desplaza para impartir una actividad sobre electricidad y electromagnetismo basada en la experimentación.

Aunque el público principal al que va dirigido es el de educación primaria, se ha aumentado de forma progresiva la participación de alumnos de secundaria, bachillerato y de la universidad. Este curso ha sido, además, el cuarto en el que se han incluido actividades con los más pequeños de educación infantil a los que se les ha acercado el mundo de la energía a través de títeres y talleres de imanes.

El programa de Endesa Educa organiza también visitas a instalaciones de la compañía para explicar en un marco real cómo funcionan las infraestructuras eléctricas. Durante la visita a las centrales hidroeléctricas, centros de control, parques eólicos o centro de telegestión de Endesa, los estudiantes aprenden el proceso de generación hidroeléctrica observando todos sus elementos constitutivos: desde el embalse y la presa, las tuberías forzadas, las turbinas y sus alternadores, hasta el parque de intemperie, donde se sitúan los transformadores (y su aparamenta de maniobra y protección asociada), que conectan la central a la red de transporte.

A estas se unen las visitas de colectivos profesionales, sobre todo vinculados con la arquitectura y la ingeniería, lo que suponen unas 500 visitas más cada año aproximadamente, con lo que la cifra global en este curso escolar ronda los 1.300 alumnos visitantes.

Las actividades educativas de Fundación Endesa se agruparon en el programa didáctico Endesa Educa, aunque las actividades divulgativas, para ofrecer a todos los centros de España actividades, asesoramiento y recursos relacionados con la educación en energía de manera gratuita comenzaron doce años antes, concluye la nota.