La asamblea de taxistas de esta mañana finalmente decidió que los taxistas de Málaga se sumen a una huelga indefinida hasta que haya una resolución del Ministerio de Fomento. «Vamos a salir a trabajar divididos al 50%, los pares un día y los nones otro», declaró el vicepresidente de Aumat, Juan González. Aseguraron que no conllevará grandes retrasos, ya que este porcentaje es solo ligeramente inferior al que trabaja en un día habitual. «El usuario tiene que estar atendido sí o sí», resaltó González.

Unos paros que, sin embargo, no van a afectar al aeropuerto ni a las estaciones de tren, que cuentan con gran afluencia en estos días claves en el turismo de Málaga. «No tocar el aeropuerto era una condición unánime», afirmó el portavoz de Élite Taxi, Guillermo Díaz. «Se ha querido dejar trabajando con normalidad porque es el punto de encuentro, entendemos que Málaga y la Costa del Sol depende de eso», explicó Díaz.

Los taxistas malagueños se suman así a los paros surgidos en Barcelona que, en este fin de semana, han empezado a extenderse por todo el país demandando que se limiten las licencias de VTC a una por cada treinta de taxis. Las movilizaciones reanudan las surgidas este viernes, cuando taxistas de Málaga y de algunos municipios, como Benalmádena, Torremolinos o Estepona, se movilizaron de manera espontánea en el aerouerto en apoyo a la huelga de Barcelona y pararon sus servicios durante más de cinco horas como respuesta de al veto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula y limita las VTC.

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, confirmó a este periódico que no hubo ningún incidente durante la jornada de ayer y que la Policía no tuvo que atender ningún altercado. El presidente de AUMAT, José Royón, describió el primer día de la huelga como de «total normalidad en toda la ciudad», más allá de «algún retraso».

Una asamblea tensa

El paro se trató de una «decisión unánime», según González, pero eso no evitó las discrepancias en la asamblea de ayer por la mañana en el Palacio de Ferias por aspectos como el porcentaje de servicios mínimos que había que ofrecer y la representación de votantes de toda la provincia que tenían que participar, ya que, debido a la poca antelación con la que se programó esta asamblea, los taxistas de la capital han sido mayoría en la reunión. El representante de los taxistas asalariados Arturo Kindelan aseguró que la decisión tomada ayer no se pudo describir como «unánime», algo que también expresaron otras asociaciones de taxistas presentes en la asamblea, como Élite Taxi.

«Ha habido discrepancias porque en toda España hay un paro total y, en Málaga, siendo la provincia más afectada, hemos decidido parar el 50%», comentó el portavoz de Élite Taxi. «Las discrepancias han surgido porque todas paran y Málaga para solo la mitad», denunció el portavoz de Élite Taxi, quien defendió una opción diferente, con unos servicios mínimos del «20% o 30% de la flota».

No hay planes concretos para este lunes, ya que las acciones de la jornada se decidirán «en función de cómo discurra la reunión con Fomento en Madrid y dependiendo de lo que se ofrezca», comentó el presidente de AUMAT, José Royón. «Mientras tanto, la otra mitad de la flota no va a estar de vacaciones, vamos a estar informando a los usuarios del porqué de esta huelga», afirmó Jesús Báez, uno de los taxistas presentes en la asamblea.»Nos tendrán que escuchar y nos tendremos que hacer ver pero al usuario no le podemos dejar de lado», concluye el vicepresidente de Aumat. «Nosotros en ningún momento queremos enfrentarnos con el usuario», aclara Báez, quien añade que el objetivo de este paro indefinido es que Fomento «cumpla, simple y llanamente, la ley».

El alcalde apeló este domingo a la «responsabilidad» del sector del taxi y pidió no dañar la imagen de Málaga y del sector en plena temporada alta de verano.