30 de julio de 2018
30.07.2018
Urbanismo

La lentitud de Urbanismo lastra el plan de inversiones sostenibles del Ayuntamiento

El Ayuntamiento lanzó 150 proyectos de inversiones financieramente sostenibles a ejecutar en 2018 - De ellos, 44 son de Urbanismo. A esta fecha sólo ha adjudicado la mitad, 22, y su nivel de ejecución es del 0,29%

30.07.2018 | 05:00
La calle Bidasoa, en La Palmilla, una de las que espera obras de remodelación y acerado.

El Ayuntamiento aprobó a primeros de noviembre del 2017 el plan de inversiones financieramente sostenibles, dotado con 37,5 millones de euros para ejecutar 150 proyectos. El dinero proviene del remanente positivo del año anterior. El gobierno, que controla el gasto de los ayuntamientos, establece que estos proyectos deben aprobarse antes del 31 de diciembre de 2017 y que puedan adjudicarse y realizarse a lo largo de 2018.

Casi nueve meses después de aprobarse el paquete de inversiones, la oposición en el Ayuntamiento ha querido saber en que nivel se encuentran y la situación actual de estos 150 proyectos.

Los datos de la «situación actual» los puso sobre la mesa el pasado lunes el área de Economía y Presupuestos a través de su director general y ponen de manifiesto la falta de agilidad de la Gerencia de Urbanismo para tramitar y ejecutar los proyectos que tiene encomendandos en el plan de inversiones, lo que frena y pone en peligro la ejecución de estos planes municipales.

El Ayuntamiento como tal y la Gerencia de Urbanismo son los dos organismo sobre los que recae el peso de la mayoría de los 150 proyectos de este plan de inversiones financieramente sostenibles de 2017, el Ayuntamiento tiene encomendados 68 proyectos por 12,5 millones de euros; mientras que la Gerencia de Urbanismo tiene asignados 68 proyectos por 12,5 millones de euros. La tercera entidad con mas proyectos es Emasa, que tiene asignados 21, por un montante de 6,9 millones.

Pues bien de los datos se desprende que el nivel de cumplimiento es alto en el Ayuntamiento y en Emasa y muy bajo en cambio en Urbanismo
De los 68 proyectos asignados al Ayuntamiento, ha adjudicado 52 , que supone el 76,4% de ellos. De los proyectos ya adjudicados su ejecución está en torno al 8,17%

La Gerencia de Urbanismo tiene 44 proyectos asignados con 16,9 millones. Transcurridos nueve meses ha adjudicado la mitad: 22 proyectos. Mas negativo es aún que el nivel de ejecución de esos proyectos adjudicados está en torno al 0,29 por ciento, según datos de Contabilidad.

Otros organismos

A la Gerencia de Urbanismo le queda apenas cinco meses, incluido agosto, para adjudicar, ejecutar y finalizar 22 proyectos pendientes, algo que un portavoz del equipo de gobierno consideró de «muy difícil» realización.

Emasa por su parte ha adjudicado ya sus 21 proyectos con 6,9 millones de montante siendo el nivel de lo ejecutado de un 8,9%
El resto de organismos que tenían asignados proyectos de este plan también tienen un alto nivel de tramitación, según los datos ofrecidos.

Así el Cemi tiene 4 proyectos asignados por 310.000 euros, que han sido adjudicados y ejecutados al cien por cien.

La EMT, un proyecto por 3.400.000 que está adjudicado y la ejecución se realizará a primeros de octubre que es cuando está previsto la entrega de los vehículos.

Deportes y Eventos tramitó dos proyectos con 190.000 euros, adjudicados y ejecutados al cien por cien.

También están adjudicados y ejecutados cada uno de los proyectos realizados por Palacio de Ferias, Limposam y Palacio Villalón (Thyssem)

El resumen, el momento actual, es que de los de 150 proyectos que tuvieron luz verde están adjudicados 112 (un 64,67%); mientras que están pendientes de adjudicar 38, de los que 22 de ellos corresponden a la Gerencia de Urbanismo. La ejecución media está en el 6%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp