La Gerencia Municipal de Urbanismo ha adjudicado las obras de la fase 3 del proyecto de renovación urbana de la Alameda Principal a la empresa Serrano Aznar Obras Públicas por un importe de 3.735.517 euros (incluido IVA) y un plazo de ejecución de 6 meses.

El presupuesto inicial era de 5,3 millones de euros, por lo que el recorte ha sido de 1,6 millones de euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de seis meses; la idea es que una vez adjudicada, se realicen en agosto los trámites previos necesarios para que los trabajos se inicien en septiembre y estén listos para su culminación en febrero, si no hay retrasos.

Esta fase es la última y completa las tres en que Junta y Ayuntamiento dividieron el proyecto total de peatonalización parcial de la Alameda. Esta tercera fase supone la peatonalización del lateral sur de la Alameda, con 11.567 metros cuadrados de superficie total. Se trata del lateral que va desde el cruce con la Alameda de Colón y acaba junto al edificio de La Equitativa.

La Gerencia de Urbanismo barajaba la posibilidad de poder adjudicar las obras de esta tercera fase a Verosa, la misma empresa que ejecuta la parte central, pero finalmente ha sido esta constructora alicantina la que se ha hecho con el contrato, lo que obligará a la Gerencia de Urbanismo a coordinar los trabajos de ambos tajos para unificar criterios constructivos.

El Ayuntamiento y la Junta han redactado este proyecto que contempla destinar a espacios peatonales tanto la zona norte como la sur junto a los edificios, restringiendo el tráfico rodado a la franja central.

Esta franja central tendrá cinco carriles distribuidos del siguiente modo: dos carriles para transporte privado, uno en cada dirección, y tres carriles para el transporte público, de los que uno será para el taxi.

Se eliminará la rotonda de tráfico frente a la calle Larios, obra de Mariano Benlliure, integrándola en la zona peatonal que da entrada a la calle que lleva su nombre, y con una zona verde de respeto perimetral que recuperaría su límite de forja original. Gracias a ello, se podrá contemplar en 360 grados.

Además, este conjunto escultórico se rehabilitará y se solucionarán los problemas derivados de su ubicación actual. La nueva Alameda también potenciará su patrimonio vegetal, compuesto por su característica bóveda de ficus.