31 de julio de 2018
31.07.2018
Parques empresariales

Los polígonos de Málaga exigen la recogida de basura durante la Feria e implantar videovigilancia

Apoma asegura que durante los días de fiesta los parques empresariales quedan desatendidos por Limasa - Reclaman al Ayuntamiento instalar PCR o recogida selectiva para reciclar las casi 200 toneladas de residuos que generan al año

31.07.2018 | 12:15
José Carlos Calderón, Sergio Cuberos y Cecilio Rodríguez este martes.

La Asociación de Polígonos de Málaga (Apoma) ha solicitado este martes que se mantenga o refuerce la recogida de basura y la limpieza en los parques empresariales durante la Feria; planes específicos de la policía para estas fechas; la puesta en marcha de la videovigilancia en ellos; así como recepcionar los parques.

Estas peticiones, ha detallado el presidente de Apoma, Sergio Cuberos, se basan en que "año tras año, en este tiempo, la limpieza, seguridad y recepción son un problema que se repite".

En cuanto a la limpieza, Cuberos ha asegurado que en los días en los que tiene lugar la Feria de Málaga, en los parques empresariales no se retira la basura y no se limpia. Una situación que les preocupa especialmente este año por la ampliación de la duración de las fiestas. Los parques más afectados, por colindar con el recinto ferial, son La Estrella, San Luis, El Viso y Alameda.

"Según Limasa esto ocurre porque no tienen más medios y tienen trabajo extra con la Feria, por ello dejan de atender los servicios en otras zonas como son los parques empresariales", ha explicado el presidente de Apoma, considerando que lo que deberían hacer es, con vistas a una mayor repunte en la actividad, contratar a más gente y no quitar servicios.

Además, el Ayuntamiento, ha añadido, bajo el motivo de que en este periodo baja mucho la actividad en los parques empresariales, deja de atenderlos. Esta situación se agrava este año también por la retirada de las cubas de 5,5 metros cúbicos, "porque generaban más porquería", y la instalación de contenedores de 1.100 litros.

"Hay empresas que continúan con su actividad, y si los contenedores de 1.100 litros se están recogiendo actualmente todos los días, y en la semana de feria se deja de actuar, nos podemos encontrar con un problemón para volver a regenerar la limpieza", ha augurado.

Así, a la falta de limpieza en todos los parques empresariales con motivo de la supuesta bajada de actividad en los polígonos, se une un incremento de la generación de suciedad y basura en estos parques cercanos al Cortijo de Torres.


Casi 200 toneladas de residuos podrían reciclarse

En este sentido, Sergio Cuberos ha añadido que, preocupados por el medioambiente y a raíz de las informaciones surgidas sobre vertederos ilegales, desde Apoma han encargado un estudio a la consultora Green Glove. De dicho informe se extrae que se podrían reciclar anualmente de estos parques empresariales unas 150 toneladas de cartón, 20 de madera y unas 15 más de plástico.

Estas casi 200 toneladas de residuos podrían ser recicladas y a día de hoy "pasan al vertedero como basura general". Esto podría realizarse bien con la recogida selectiva, una actividad que el Consistorio lleva a cabo en el centro, o bien con la instalación de puntos de concentración de residuos (PCR), donde empresas o particulares podrían depositar estos residuos.

Por otro lado, en cuanto a la seguridad, Cuberos ha señalado que, a pesar de que el proyecto para instalar videovigilancia en los parques empresariales de Santa Bárbara, Guadalhorce y La Azucarera, está licitado y realizado, aún no se cuenta con ello.

En 2013 el TSJA autorizó a la instalación de cámaras en los mencionados parques porque el número de incidentes producidos en ellos acreditaba la necesidad de éstas. El problema vino, según ha subrayado el presidente de Apoma, cuando en 2014 se llevó a cabo el proyecto por parte del Ayuntamiento. "Un proyecto que no coincide con la realidad".

Así, cuando se pusieron en marcha las obras, se dieron cuenta de que donde deberían estar las zonas para establecer las conexiones, no había nada y, por tanto, a pesar de estar ya instalados los postes y las cámaras, falta que funcionen las cámaras. "Aún estamos sin este servicio y con la consecuente situación de inseguridad", lamenta Cuberos, asegurando que en estas fechas se incrementan los robos al producirse las vacaciones de muchas empresas y al no estar la policía organizada para pasar por la zona con mayor frecuencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp