Los policías locales del Subgrupo de Educación Vial han dado a conocer a miles de alumnos de Educación Infantil (E.I.), Educación Primaria (E.P.) y Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O.) las pautas fundamentales a seguir para formarlos en Educación Vial y prevenir riesgos en materia de Seguridad Vial

Como cada año escolar, el Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga ha llevado a cabo una serie de actividades en las que han participado un total de 10.570 alumnos, la mayoría de ellos de distintos centros escolares de la capital, además de otros dos centros pertenecientes a otros municipios de la provincia de Málaga que han requerido sus servicios.

Premio 'Fesvial' a la Educación Vial

El Subgrupo de Educación Vial lleva a cabo esta importante labor de formación y prevención desde hace 34 años, aconsejando y asesorando sobre Educación Vial a más de 150.000 niños y jóvenes, adecuando siempre los contenidos a la edad de los alumnos.

Cabe destacar que esta labor ha sido premiada en varias ocasiones, correspondiendo la última con el pasado curso escolar, en el que al Subgrupo de Educación Vial de la Policía Local de Málaga le fue otorgado por parte de la Fundación para la Educación Vial "FESVIAL" el Premio a la Educación Vial 2017.

Curso 2017-2018

Durante el pasado curso escolar 2017-18, entre visitas a los centros escolares y a la Pista Infantil de Tráfico (PIT), se han realizado actividades en un total de 70 colegios de Educación Infantil, con la participación de 2.790 alumnos; 80 colegios de Enseñanza Primaria, con 3.911 alumnos; 46 centros de E.S.O., con una participación de 3.085 alumnos; además de 11 actividades fuera del programa oficial, en las que han participado un total de 784 alumnos.

Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla

Además, a todos ellos hay que sumar los 920 alumnos de 26 centros de E.I. (10), E.P. (9) y E.S.O. (7) que han participado en el Proyecto Hogar Plan Comunitario Palma-Palmilla, en el que se han llevado a cabo actividades tales como visitas a los centros escolares, visitas de los alumnos a la instalaciones de la PIT, realización de talleres para incentivar el uso del casco, o información en la vía pública por parte de los propios escolares a los conductores sobre la necesidad de respetar las normas de tráfico para evitar accidentes.

Aprender divirtiéndose en la pista de tráfico

La PIT está ubicada junto a la sede del Subgrupo, que comparte instalaciones con la Jefatura de Distrito Puerto de la Torre de la Policía Local de Málaga, siendo utilizada preferentemente por alumnos de 4º de E.P. y 3º de E.I., y, en ocasiones, alumnos de guarderías o pertenecientes a centros de Educación Especial.

En el último año han sido un total de 111 centros escolares y 4.666 alumnos los que han visitado la PIT., de los que en 1.398 eran alumnos de E.I (28 colegios), y 3.274 de E.P. (69 colegios).

Las visitas tienen una parte teórica y otra práctica. Entre las actividades prácticas que se llevan a cabo en la misma, se les enseña el modo correcto de comportarse en el uso y manejo de la bicicleta. A los alumnos que no saben conducir una bicicleta se les ofrece la posibilidad de participar en la pista haciendo funciones de Policía Infantil.

Para ello se les provee de un "boletín de denuncias infantil", "una gorra" y una "placa de policía", corrigiendo de ese modo las infracciones de sus compañeros a la hora de circular por la Pista en bicicleta.

Educación Infantil (alumnos de 4-5 años)

Con la visita de los alumnos de 3º de E.I. se consigue una primera aproximación de los niños al mundo de la circulación, una toma de contacto con determinadas normas como distinguir semáforos de peatones y de conductores, diferenciar sus colores, o respetar las preferencias de paso para evitar accidentes, todo ello presentado a través de un teatro de guiñol.

Educación Primaria (9-10 años)

En cuanto a los alumnos de 4º cursos de E.P. se pretende que conozcan de modo directo las normas a tener en cuenta a la hora de conducir una bicicleta en la calle, señalizaciones, preferencias de paso; a la vez que se les instruye en la correcta equipación necesaria para ello, haciéndoles saber lo importante que es seguir adecuadamente las normas para evitar accidentes. Asimismo, se les dan clases teóricas sobre peatón, conductor y pasajero.

Seminarios a alumnos de E.S.O. (12-15 años)

Destinado a alumnos de 1º y 4º de E.S.O., los objetivos que se plantean son fomentar hábitos correctos para el uso de bicicletas y ciclomotores, fomentar el respeto por el resto de usuarios de la vía pública, valorar las consecuencias del mal uso de vehículos y el uso obligatorio del casco.

En 1º se lleva a cabo un seminario relativo al uso correcto de la bicicleta, seminario basado en la Ordenanza de Movilidad de nuestra ciudad. El seminario para 4º de ESO trata sobre el uso del ciclomotor, del casco y la influencia del alcohol y drogas en la conducción.