Más de 1.300 personas han participado ya en la XVI edición de las 'Jornadas del Mar' que organiza el Área de Playas del Ayuntamiento junto al Aula del Mar con el objetivo de concienciar a los usuarios sobre hábitos y buenas prácticas en las playas de la capital.

Durante los meses de julio y agosto, la campaña ha recorrido diversos puntos del litoral de la capital realizando talleres, juegos y actividades, tanto para niños y adultos, que inculquen valores de respeto con el fin de que los ciudadanos tomen conciencia de las alteraciones que se producen en el medio marino en época estival y la repercusión que pueden tener ciertos comportamientos y actitudes en las playas.

La campaña que ya ha pasado por las playas de Dedo, Pedregalejo, Huelín, Malagueta y la Misericordia, cuenta con puntos de información en los que se intenta infundir la idea de que con pequeños gestos, como recoger los residuos que generamos los días de playa, las colillas de los cigarros o no alterar la biodiversidad marina cogiendo cangrejos o peces, se puede mejorar la calidad del litoral y no crear más contaminación.

Como señalaba Juan Jesús Marín, responsable de educación ambiental del Aula del Mar, "la mayoría de las barbaridades que se hacen en las playas son por ignorancia y no por maldad" por ello, "se intenta educar para hacer ver que todos podemos aportar nuestro granito de arena para mantener nuestras playas".

Este año, las jornadas han incorporado las prácticas de primeros auxilios a animales marinos para enseñar, tanto a adultos como a niños, los procedimientos que tienen que llevar a cabo cuando se encuentren a algún delfín o tortuga marina en la costa hasta que lleguen los efectivos del Centro de Recuperación de Especies Amenazas.

Teresa Porras, concejala de Playas, visitó la jornada en su paso por la playa de la Misericordia y recordó el papel fundamental que tiene la educación y la concienciación a la hora de conservar y mantener las playas del litoral malagueño. Además, señaló que desde el Ayuntamiento se ha repartido más de 2.000 ceniceros-playa (tipo cono) para fomentar hábitos que ayuden a mejorar la imagen y la calidad de la arena.