El Grupo Social ONCE, compuesto por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, la Fundación ONCE y el grupo de empresas sociales ILUNION, ha crecido considerablemente durante 2017 en toda la provincia. En relación al ejercicio de 2016, Grupo Social ONCE recaudó 115 millones de euros en ventas de productos de juego legal, de los cuales 61 millones de euros fueron destinados a premios; lo que supone un aumento del 7% en el año 2017.

La ONCE destinó 50 millones de euros para inversión social con los que se pudieron crear más de 200 puestos de trabajo. En total, el grupo cuenta con 2.334 trabajadores en toda la provincia, de los cuales un 88% tiene discapacidad y un 44% son mujeres. En cuanto a la cifra de vendedores de juego, Málaga cuenta con 1.003 vendedores repartidos por toda la provincia.

En Andalucía, durante 2017 se recaudaron 574 millones de euros en ventas de juego legal, de los cuales 302 millones fueron repartidos en premios entre los agraciados. La inversión en labores sociales ascendió hasta los 250 millones de euros. A 31 de diciembre de 2017, en el total de las sedes del Grupo Social, se cuentan con 5.266 vendedores de juego.

Pero la ONCE no sólo crece en cifras económicas. Durante el curso anterior, 128 personas se convirtieron en nuevos afiliados a la organización; sumando un total de 2.785 afiliados, el 18% del total de los existentes en Andalucía. De todos los afiliados malagueños, 98 son sordociegos que recibieron más de 3.000 horas de atención personalizada. Además, en la provincia, 27 personas cuentan con la ayuda de un perro guía para las acciones de movilidad diaria.

Cristobal Martínez, delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, declaró que este es «un balance que afianza y refuerza el compromiso del Grupo Social ONCE con Málaga y los malagueños» y «la evidencia de que la inclusión laboral de las personas con discapacidades siempre es una apuesta ganadora porque es rentable económica y socialmente», añadió. Concluyó diciendo que están enseñando a las empresas y a las administraciones «que la inversión social en igualdad es beneficiosa para todos, aporta competividad, marca la diferencia y añade un valor esencial para el beneficio empresarial y el progreso de la sociedad.

Extra de verano

El premio extraordinario de la ONCE se juega el próximo 15 de agosto, en un sorteo en el que se repartirán más de 42 millones de euros entre todos aquellos que resulten agraciados.

El premio principal consta de 20 millones de euros para el décimo que corresponda con las cinco cifras y la serie, siendo este el mayor premio a un único boleto que reparte la ONCE. Además, se repartirán otros muchos premios de hasta 60.000 euros. En total habrá un millón de cupones premiados.