Los taxistas malagueños lo tienen claro. No disolverán el campamento que han levantado en los alrededores del Paseo del Parque hasta que el Ministerio de Fomento no asuma de forma oficial los compromisos que se le han puesto sobre la mesa a sus responsables con el objetivo de frenar la proliferación de licencias VTC y regularice su uso. Estas licencias son las que utilizan las compañías como Uber y Cabify para operar en la provincia. Desde ayer a primera hora de la tarde, ambos sentidos del Paseo del Parque permanecen cortados por la concentración masiva de taxis que empezaron a estacionar sus vehículos. La mayoría de los taxistas ha acampado, amaneciendo el centro, así, con la misma estampa que ya ofrecía ayer. Numerosos efectivos de la Policía Local han cortado varios accesos al centro con el fin de reorientar el tráfico.

A los taxis que ya había ubicados, se le han ido sumando numerosos compañeros a lo largo de la mañana, provenientes de la concentración de esta mañana en el Palacio de Deportes Martín Carpena. A las 11.00 de la mañana, el tren de protesta partió con dirección al Paseo del Parque, pasando por el paseo marítimo de Huelin. Antes de partir, los responsables de Aumat han confirmado a los medios de comunicación su voluntad de permanecer en el Paseo del Parque hasta que no les lleguen noticias positivas desde Madrid: Esperemos que salga algo de la reunión de esta tarde. No nos vamos a ir al Paseo del Parque hasta que Fomento se pronuncie. Luego, los taxistas malagueños tendremos que analizar bien que haremos".

En el caso de que se mantenga la huelga, ésta continuaría con la flota al 50%. "Nosotros lo que pretendemos es que Fomento se pronuncie y tener una repercusión mediática. Nunca ha sido nuestra intención perjudicar al ciudadano malagueño. De fomento lo que queremos es una normativa que ponga orden a la situación. Han salido una cantidad de autorizaciones VTC y no tienen ningún tipo de control", ha asegurado el vicepresidente de Aumat, Juan González.

¿Qué solicitan los taxistas malagueños? Al igual que el resto de sus compañeros, la principal reclamación es que se cumpla con la ley que regula las VTC, y que establece una ratio de 1/30. Es decir, que por cada 30 taxis sólo puede haber una licencia VTC. Según asegura González, la proporción de VTC en la provincia de Málaga es mucho mayor: "Sólo Uber tiene, ahora mismo, unos 400 vehículos circulando". Además, piden más esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Málaga para que la Policía Local incremente la vigilancia sobre este tipo de vehículos. Las VTC sólo pueden recoger a un pasajero si éste ha solicitado el servicio de manera anticipada. González ha asegurado que se sienten abandonos por las autoridades municipales.