02 de agosto de 2018
02.08.2018
Urbanismo

Comienza la restauración de la fuente de Berrocal, en Pinos del Limonar

Los trabajos de restauración tendrán un coste de 786.500 euros y se ejecutarán en cuatro meses

02.08.2018 | 05:00
La zona se encuentra vallada desde ayer.

Con seis años de retraso, y tras varios intentos fallidos anteriormente, el Ayuntamiento inició ayer por fin la restauración de la fuente de Berrocal y del grupo escultórico que engalana la fuente, obra del escultor Miguel Berrocal. El conjunto escultórico, formado por una fuente bodegón con escalinatas y surtidores, enclavada en calle Grazalema, en la zona de Pinos del Limonar, fue inaugurado en 1989; sin embargo fue a partir de 1995 cuando inició su calvario de deterioro con la publicación del decreto de sequía que obligó a eliminar el agua de los surtidores. A partir de entonces los actos vandálicos en torno al monumento se sucedieron, con rotura de los mármoles, pintadas, robo de elementos, destrozo de las escalinatas por los patinadores y oxidación del conjunto.

Tras años de reclamaciones y exigencias por parte de los responsables de la entidad urbanística de Pinos del Limonar, el Ayuntamiento se comprometió finalmente al arreglo del entorno y a la restauración de la escultura de Berrocal.

Tras salir a concurso, las obras de rehabilitación del conjunto fueron adjudicadas a la empresa Verosa Proyectos y Servicios por un montante de 786.186 euros, lo que supone una bajada de 251.000 euros sobre el precio de licitación.

La restauración del grupo escultórico se hará siguiendo las indicaciones de la Fundación Escultor Berrocal, que preside el hijo del escultor y vela por la integridad de la obra del artista.

El resto de la restauración del monumento se hará según el proyecto planeado por la Gerencia de Urbanismo que incluye la reposición del mismo material original que tuvo la fuente en sus inicios.

Se reinstalará el sistema de riego y se instalará un alumbrado artístico que realce el monumento, ademas de la jardinería.
Para impedir que el monumento vuelva a ser utilizado como pista de patinaje, se instalará un circuito de skate junto a la pista deportiva existente junto al conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine