El Ayuntamiento de Málaga ha dado el paso que grupos políticos y colectivos ciudadanos le venían reclamando y ha solicitado formalmente a la Junta de Andalucía autorización para demoler los inmuebles que componen la manzana de los viejos cines Astoria y Victoria. Se trata de un paso adelante decisivo para despejar el camino que permita la construcción de un gran zoco cultural siguiendo la propuesta presentada por el grupo Málaga All Space. Para allanar igualmente el recorrido de este proyecto, la junta de gobierno local, a la par que ha solicitado la demolición de los inmuebles, ha decidido declarar de interés público el proyecto del zoco cultural.

La petición a la Junta para la demolición del Astoria y Victoria viene avalada por el proyecto de excavaciones arqueológicas que se quiere realizar bajo los dos inmueble ampliarlo incluso más allá de la huella de los edificios, según ha señalado el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

Ahora la Delegación de Cultura de la Junta se tomará su tiempo para analizar y decidir sobre la propuesta, pero Pomares ha resaltado que las negociaciones que se llevan con los técnicos apuntan a que la petición de demolición será aceptada.

Una vez que Cultura apruebe la demolición el Ayuntamiento tendrá entonces que licitar el proyecto y contratar a la empresa que se encargue del derribo, todo ello presume que los trabajos de demolición de los cines no se inicien hasta la primavera de 2019. El proyecto de demolición está valorado en unos 400.000 euros y se ejecutaría en dos meses

Se iniciaría entonces los trabajos arqueológicos, también bajo la supervisión de la delegación de Cultura de la Junta. La previsión es que estas labores arqueológicas no puedan iniciarse hasta mediados del año próximo. Será entonces cuando empiece a conocerse la riqueza arqueológica que exista en el subsuelo (se profundizará hasta diez metros), unos restos arqueológicos que, en función de su valor, pueden condicionar e incluso anular el proyecto del zoco cultural.

Respecto al proyecto de zoco cultural que presenta la empresa Málaga All Space, cuenta con el respaldo de la Gerencia de Urbanismo que lo considera idóneo para este espacio del Centro histórico al contar con tres requisitos fundamentales: ser una propuesta esencialmente cultural, tener un plan económico de negocios viable y contar con un proyecto arquitectónico que se amolda a la zona.

Con todo, el Ayuntamiento va a impulsar la modificación del plan especial urbanistico del Centro, introduciendo la figura de los equipamientos singulares, donde encajaría el Astoria y Victoria y que necesitaria sólo de un estudio de detalle para ajustar el proyecto a la normativa del Centro.