«Lo que no entendemos es que, si el Ayuntamiento nos obliga a pasar una inspección técnica de edificios, ¿por qué tenemos que aguantar que nos pongan esto en la fachada?», argumenta Juan Cortés, presidente de la asociación de vecinos de La Luz.

Juan Cortés está debajo de una maraña de cables aéreos pintados de color crema para aminorar su impacto visual en la fachada de uno de los bloques de La Luz. Pero desde hace cerca de un mes un cable, negro, se encuentra instalado en la fachada, para indignación de los vecinos.

«Se han gastado los vecinos un dineral en arreglar los bloques y ahora empiezan a clavarle otros», lamenta el presidente.

La asociación de vecinos ha dado la voz de alarma ante las obras de instalación de cables aéreos de televisión en todos los bloques del barrio, por parte de una empresa. «Y no están quitando ni uno. El otro día un vecino preguntó a un instalador si quitaría cables para poner los nuevos y le dijo que le parecía que no», apunta Juan Cortés.

La asociación de vecinos se opone a esta obra y también subraya que para instalar los cables no se ha pedido permiso a las comunidades de propietarios de los bloques. El colectivo critica el panorama actual de los bloques de La Luz, llenos de madejas de cables, muchos de ellos sueltos, además de los cables aéreos de acero que pasan de bloque a bloque y que también siguen aumentando de grosor.

Al desbarajuste estético hay que sumar los problemas que estas instalaciones causan en los bloques. «Las cornisas de los balcones se están rajando», señala el presidente, que muestra una de las rajas en un bloque de la calle Ingeniero de la Cierva. «Los enganches para los cables hacen que entre la humedad al hierro y luego termina reventando el hormigón», comenta Adolfo Sánchez de la asociación de vecinos, mientras que Juan Cortés apunta que, en estos casos, «luego es el bloque el que tiene que arreglarlo».

«No estamos en contra de la tecnología, que nadie se confunda, sólo pedimos que se instale en condiciones; en lugar de en la fachada, por el suelo», precisa el presidente vecinal, que pide al Ayuntamiento de Málaga que aclare si esta obra cuenta con licencia y en caso contrario, que tome medidas.

Respuesta del Ayuntamiento

Ayer, este diario contactó con el concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, para que contestara a los vecinos e informara de si la obra tenía licencia, pero se negó a atender a La Opinión.

En 2014, cuando una queja parecida fue planteada por la asociación de vecinos de Sixto, muy cerca de La Luz, Francisco Pomares aclaró que el Ayuntamiento de Málaga no estaba otorgando licencia «para poner cables por arriba».

Sí atendió ayer a este diario Raúl Jiménez, concejal de la Carretera de Cádiz, que precisó que una actuación de este tipo sólo está permitida si se trata de sustituir cables antiguos, «pero nunca la nueva instalación de cableado aéreo».