03 de agosto de 2018
03.08.2018
La Opinión de Málaga
Balance

El sector agrario se consolida como uno de los pilares económicos de Málaga

El olivar es el cultivo más destacado, al incrementar en 2017 el valor económico generado en 100 millones de euros - El 85 por ciento del valor económico de la producción agrícola fue generado por el olivar, los frutales y las hortalizas

03.08.2018 | 12:06

La agricultura, la ganadería y la pesca generaron en Málaga una producción total por valor de 884,3 millones de euros en 2017, lo que consolida al sector como un pilar económico importante en la provincia, según lo han puesto en valor este viernes el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Javier Salas.

Ruiz Espejo ha destacado que el sector agrícola, ganadero y pesquero ha demostrado estar "bien estructurado" así como tener una "gran fortaleza", ya que ha presentado "una gran capacidad de innovación y transformación" y ha conseguido ser fundamental en la actividad económica de la provincia, "que en los últimos años destaca por mejorar su calidad y producción, especialmente en el sector agrícola".

La prueba, ha sostenido el delegado, es el "incremento de la producción y que cada vez más familias tienen como forma de vida alguno de estos segmentos". Además, el sector agrario, ha incidido, "complementa a otros sectores como el turismo, al que da valor añadido". Cada vez son más, ha asegurado, "las actividades asociadas al sector agrario que son un reclamo para el turismo".

En cuanto al sector agrícola, Ruiz Espejo ha subrayado que en 2017 alcanzó un valor de 724,8 millones de euros, superando así en un 10 por ciento al ejercicio anterior. En este sentido, ha recordado que en 2016 se incrementó un 3,5 por ciento con respecto a 2015, resaltando que "se mantiene la tendencia al aumento".

Como cultivo más destacado, el delegado de la Junta ha señalado al olivar, "que el pasado año incrementó el valor económico generado en 100 millones de euros" gracias a la producción de aceite y aceitunas. En orden de importancia, al olivar le sigue el cultivo de frutales, con una producción que llegó a los 165,5 millones de euros; y las hortalizas, con 165,05 millones de euros, dándose en este último subsector un incremento en la producción final agraria de la provincia, de manera consecutiva en los dos últimos años, que ha alcanzado un 11 por ciento.

El olivar, los frutales y las hortalizas generan el 85 por ciento del valor económico de la producción agrícola en la provincia de Málaga, ha afirmado Ruiz Espejo, apostillando que también tienen presencia los cítricos, el cereal, las leguminosas, los tubérculos, los cultivos industriales, las forrajeras y los viñedos.

Respecto al sector pesquero, éste alcanzó en 2017 una producción valorada en 22,4 millones de euros, casi un 17 por ciento más que en 2016. En este sentido, Ruiz Espejo ha apuntado que ha habido un descenso en las capturas, pero se ha aumentado el valor. La producción ha sido resultado de las capturas de los cinco puertos pesqueros de la provincia: Caleta de Vélez, Estepona, Marbella, Fuengirola y Málaga -por orden de toneladas capturadas-.

En estos cinco puertos faenan 249 embarcaciones de arrastre, cerco, marisqueo y artes menores. Javier Salas ha resaltado la importancia del puerto de Caleta de Vélez, que aglutina el 42 por ciento de las capturas en la provincia. Por su parte, la producción de mejillón alcanzó en 2017 un valor de 403.000 euros.

En cuanto a la ganadería, con una producción de 137 millones de euros, han explicado que el porcino sigue siendo el sector más destacado en 2017, seguido de otros productos ganaderos como leche, huevo o miel, así como el sector caprino, ovino y bovino.

Estos datos, ha insistido Ruiz Espejo, revelan que la agricultura, la pesca y la ganadería son "claves" para continuar el desarrollo económico y el mantenimiento del empleo. Para ello, han puesto en valor las ayudas que la Junta de Andalucía da al sector primario.

En 2017, el Gobierno andaluz tramitó ayudas por valor de 95,4 millones de euros al sector agrícola y ganadero, 11 millones de euros más que en 2016. El delegado terriotorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha subrayado del catálogo de ayudas el Régimen de Pago Básico, con 44,8 millones de euros; seguido del pago verde, las ayudas a prácticas beneficiosas con el medio ambiente, por valor de 23 millones de euros; y las ayudas a pequeños agricultores, con 4,56 millones.

En este punto, también han recordado otros apoyos a la incorporación de jóvenes agricultores al campo malagueño, las ayudas a la agricultura ecológica, así como las relacionadas con el agroambiente y el clima

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook