­Como suele ser habitual, el verano está dejando cifras positivas en el mercado laboral de Málaga. Y, en general, en toda España. Así, durante el mes de julio un total de 2.348 personas han abandonado las listas del paro de la provincia, dejando el número de desempleados en 139.015, según los datos que ofreció ayer el Ministerio de Trabajo.

De esta manera, Málaga registró el pasado mes una bajada del 1,66 por ciento del desempleo, solo superada en Andalucía por la provincia de Cádiz con un 2,56 por ciento. Respecto al año anterior, el descenso ha sido del 3,17 por ciento en Málaga, es decir, hay 4.555 parados menos. Estas cifras consolidan los números del mes de junio, cuando con el inicio de la temporada de verano en la provincia se generaron más de 9.300 nuevos empleos y el desempleo caía en 5.774 personas.

Asimismo, Málaga ganó a lo largo del pasado mes un total de 6.332 afiliados a la Seguridad Social, alcanzando un total de 626.110 cotizantes, lo que supone un incremento del 1,02 por ciento respecto al mes de junio. En este sentido, Cádiz también ha experimentado la subida más alta de la región, con un 2,24 por ciento. En cuanto al crecimiento interanual, Málaga sí se alza como la provincia andaluza con un mayor incremento en el número de afiliados, con un 4,31 por ciento más, es decir, 25.899 personas más que tienen empleo; seguida de Huelva y Sevilla.

La bajada del paro en julio ha estado capitaneada en Málaga por el sector servicios, que redujo en 1.696 los desempleados. Este segmento, que incluye la hostelería o el turismo, sigue siendo el que mayor paro concentra: 96.522 de los 139.015 desempleados que registró la provincia en julio pertenecen a este sector. Además, se ha registrado también un descenso significativo entre las personas sin empleo anterior (-549); seguido del sector de la agricultura, con 183 parados menos, y la industria, con 68 menos. Solo la construcción registró un aumento en el número de desempleados con la incorporación a las listas de demandantes de 148 personas.

Por otro lado, el paro registrado en la provincia malagueña durante el mes de julio deja ver que más de la mitad, 82.214, son mujeres. En este sentido, se observa que a medida que avanza la edad de los desempleados, mayor es el número de mujeres en situación de desempleo y mayor la diferencia entre hombres y mujeres parados, siendo ellas las más perjudicadas. Por contra, en el caso de los menores de 25 años, son los hombres quienes registran, levemente, un mayor número de parados.

A nivel andaluz, el número de parados descendió en el mes de julio en 5.543 personas, lo que supone una bajada del 0,70 por ciento respecto al mes anterior, alcanzando los 784.293 desempleados. En términos interanuales, el paro bajó en 30.225 personas, un descenso del 3,71 por ciento.Por su lado, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Andalucía en 19.367 ocupados en julio en relación con el mes anterior, situándose la afiliación de la comunidad en 3.044.343. Respecto al año anterior, hay un 2,88 por ciento más de cotizantes. En España, el paro bajó en 27.141 personas en el séptimo mes del año respecto a junio, situándose el número de desempleados en 3.135.021, la cifra más baja desde diciembre de 2008. Además, la Seguridad Social ganó 35.819 afiliados.

Reacciones

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A alertaron ayer de que «la precariedad sigue imperando en el mercado laboral de Andalucía» ya que el empleo generado en julio «está muy vinculado a la estacionalidad propia de esta época del año» y la velocidad a la que baja el paro en la comunidad «es un 50 por ciento inferior de lo que lo hace en el conjunto de España».

La secretaria de Condiciones de Trabajo y Salud laboral de CCOO-A, Nuria Martínez, indicó que el paro baja, pero también la afiliación a la Seguridad Social. «Esto corrobora que hay algo que no marcha como debería en el modelo productivo andaluz y en la forma en la que están configuradas las relaciones laborales en España».

UGT-A subrayó que «hay que continuar trabajando en la mejora de las pensiones y su revalorización, en erradicar la siniestralidad laboral y luchar contra la economía sumergida y el fraude fiscal y laboral».

Por su lado, el consejero de Empleo, Javier Carnero, destacó los cincos meses encadenados de bajada de paro en Andalucía, con 41.000 parados menos en los que va de año; aunque instó a seguir trabajando para mejorar la calidad del empleo. Así, aunque precisó que el desempleo en Andalucía se encuentra en niveles de marzo de 2009, dijo que «no es suficiente» al no recuperarse todavía «el terreno perdido con la crisis en materia de empleo ni la calidad del mismo».