Un total de 11.053 estudiantes de 54 centros docentes de Málaga participaron durante el curso pasado en el programa educativo Innicia, cuyo objetivo es fomentar los valores de la cultura emprendedora especialmente en la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento.

Así, los estudiantes pueden aprender, entre otras cosas, a crear una miniempresa educativa, nociones sobre Educación Económica y Financiera, participar en talleres o conocer la realidad empresarial, según informó la Junta en un comunicado. Este programa, puesto en marcha por la Consejería de Educación, tiene como finalidad promover el emprendimiento en todas sus dimensiones: personal, social, cultural y empresarial en los centros educativos, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa.

Los proyectos de emprendimiento tienen que plasmar una manera de pensar y actuar orientada tanto hacia el desarrollo personal para hacer realidad el propio proyecto de vida de forma activa como social, para desarrollar iniciativas que contribuyan a la calidad de vida, la solidaridad y el bienestar de la sociedad. Debe ser también productivo, para la creación de riquezas y prosperidad para sí y para los demás en un marco sostenible e inteligente.

La Consejería ha elaborado materiales didácticos y actividades de apoyo que pueden ser utilizados por el profesorado que participa en este programa. Asimismo, se ha diseñado un itinerario didáctico, «Tengo un reto», para que los proyectos educativos de los centros fomenten el espíritu emprendedor en todas las etapas y enseñanzas.

Durante este pasado curso 2017/18 han estado implicados más de un millar de docentes. Los centros pueden presentar sus proyectos de emprendimiento elaborados de forma autónoma o usando algunos de los instrumentos que se ponen a su disposición.