Adquirir un piso con piscina es, de media, un 40,5% más caro que comprarlo sin ella y el precio medio de un piso con piscina en España es de 256.957 euros, mientras que en aquellas viviendas que no cuentan con esta comodidad el precio se reduce hasta los 182.843 euros.

En el caso de Andalucía, se eleva hasta el 75,6% y un 72% en el País Vasco, según un estudio publicado por el Idealista. Una piscina supone además, añade Idealista, un precio de compra más elevado y que los gastos de comunidad sean también más altos: hay que sumar un coste extra de 586 euros anuales, ya que frente a los 790 euros anuales que se pagan de media por una vivienda sin piscina, aquellas que sí disponen pagan una media de 1.375 euros, un 74,1% más.

Pero esta variación no es la misma en todos los rincones de nuestra geografía. La mayor diferencia está en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, donde los precios varían un 99,1%; seguido de Barcelona (97,5%); Lleida (90,1%) y Las Palmas de Gran Canaria (89,9%).

Por el contrario, en Guadalajara los pisos con piscina son solo un 0,5% más caros, seguida por Murcia (0,7%), Ourense (1,5%), Salamanca (2,4%) y Bilbao (3%).

En España, de media, una de cada cinco viviendas tiene piscina, siendo Málaga una de las provincias con más porcentaje de viviendas que cuentan con este tipo de recintos, con un 21,4% del total, y únicamente superada por Ciudad Real y Alicante; con un 32%. Por detrás de Málaga se encuentran Madrid, Logroño y Almería.

El norte del país concentra las ciudades con menos pisos con piscina en el mercado: en Vitoria sólo el 0,2% de los anunciados la tiene, por el 0,6% de Ourense, León y Palencia, y el 0,7% de Bilbao.