El descenso de la criminalidad se consolida en la provincia de Málaga con especial incidencia en los municipios de la Costa del Sol Occidental, aunque a un ritmo inferior que el registrado durante el primer trimestre del año. Así se refleja en el último informe publicado por el Ministerio del Interior relativo al segundo trimestre del año, ya que en el acumulado entre enero y junio se registraron en toda la provincia 35.816 infracciones penales, casi 1.500 menos que durante el mismo periodo del año pasado, lo que supone una bajada del -4%. Entre enero y marzo, sin embargo, la variación interanual fue del 9,1%. En todo caso, la provincia de Málaga muestra mejores valores que la media andaluza (-2,8%) y española (2,7%).

Los buenos datos no impiden, sin embargo, que las infracciones penales aumenten. Fundamentalmente, los secuestros y los homicidios o asesinatos consumados, con ascensos del 50 y el 28,6%, respectivamente, aunque este último porcentaje se ve compensado con el importante descenso de las tentativas de homicidios (-16,7%). No menos inquietante resulta el ascenso de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, imparables desde que el Ministerio del Interior los añadió a principios del año pasado. Concretamente, el último balance habla de una subida del 11,5% en este tipo de delitos, siendo similar (+11,1) el ascenso de las agresiones sexuales con penetración.

Robos

A partir de ahí, todos los indicadores de criminalidad experimentan descensos, sobre todo en los que tienen que ver con los robos con fuerza en domicilios. Si hasta no hace mucho este campo era una pesadilla para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia, durante el primer semestre del año estos asaltos han retrocedido un -15,1%.

Los robos con violencia e intimidación, otra tipología que crea una gran alarma entre la ciudadanía, se quedan como estaban con 343 casos detectados, mientras que los hurtos, la infracción más común, descienden un 11,9%, pasando de los 12.597 del primer semestre del año pasado a los 11.095 del presente.

El balance del Ministerio del Interior ofrece también datos muy positivos respecto a los principales municipios de la Costa del Sol. Si bien es Ronda el que más ha notado el descenso de la criminalidad (-17,4%), en el litoral destaca el registro de Estepona, donde las infracciones se han reducido un 10% durante los dos primeros trimestres pese al repunte del tráfico de drogas. Le siguen los municipios de Benalmádena, con un descenso del 6,4%, y Mijas (-5,4%), este último con un aumento considerable de los delitos de lesiones. Marbella y Málaga capital comparten un descenso de la criminalidad del 4,9% y también un repunte en los delitos contra la libertad e indemnidad sexual. En Fuengirola, por su parte, las infracciones penales descienden un 2,8%, mientras que Torremolinos suma los mismos delitos que durante el mismo periodo del año pasado (2.252).

En la otra orilla se encuentran los municipios de Vélez Málaga y Antequera, que entre enero y junio han registrado aumentos de la criminalidad del 11,7 y del 4,7 por ciento, respectivamente.