La Diputación de Málaga fomentará el autoempleo y el apoyo a emprendedores y trabajadores autónomos de la provincia con el desarrollo, en los próximos meses, de diversas jornadas, talleres formativos y tutorización de iniciativas, actividades que llevará a cabo la Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos-ATA.

La institución ha concedido a esta federación una subvención de 50.000 euros, mediante un convenio, según acuerdo del último pleno de la institución provincial, celebrado el 24 de julio.

El diputado de Empleo, Recursos Europeos y Nuevas Tecnologías, José Alberto Armijo, ha destacado que se trata de realizar una labor de difusión y promoción del trabajo autónomo en toda la provincia. Para ello, ha explicado que la mencionada Federación se encargará de la organización y difusión de las actividades, así como de la captación de las personas destinatarias.

En los próximos meses, se desarrollarán cuatro talleres formativos, con una duración de 15 horas cada uno, sobre 'Gestión empresarial del negocio' y otros cuatro sobre 'Marketing y tecnología para autónomos', que se celebrarán en diferentes comarcas.

Estos cursos irán dirigidos a autónomos en general, dando prioridad a los de reciente constitución de zonas rurales y colectivos vulnerables. Incluirá cinco horas de formación presencial y diez horas de formación online.

Así mismo, se realizarán ocho jornadas y charlas sobre 'Nueva normativa para el trabajador autónomo' a realizar en las diferentes comarcas de la provincia de Málaga, con una duración de cuatro horas, dedicadas especialmente a autónomos que pretenden iniciar su actividad o que ya la hayan iniciado.

Además, se llevarán a cabo tareas de tutorización y viabilidad de planes de empresa para asesorar a nuevos emprendedores sobre sus proyectos e iniciativas.

Al mismo tiempo, de forma transversal, se facilitará a las personas participantes un punto de encuentro de información y asesoramiento individualizado, sin coste económico, para poner en práctica los conocimientos que se vayan adquiriendo en las acciones realizadas, haciendo hincapié en cuestiones que afecten específicamente a cada empresa.

Armijo ha recordado que la Diputación de Málaga, a través del servicio de Empleo, cuenta cada año con una línea de ayuda de 270.000 euros para personas emprendedoras y trabajadores autónomos de los municipios menores de 20.000 habitantes. Esta ayuda económica se ofrece como subvención de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) o de la mutualidad alternativa.

Así, en los últimos seis años, se han concedido más de 1,2 millones de euros para la puesta en marcha de nuevos negocios o la consolidación de otros existentes.

"De esta manera -ha añadido el diputado-, favorecemos la actividad económica en los pueblos más pequeños, posibilitando que muchas personas puedan seguir trabajando en sus municipios".

Paralelamente, desde la delegación de Igualdad e Innovación Social, se organizan talleres para fomentar la actitud emprendedora en la mujer como vía de incorporación al mercado laboral.

A ello se une la labor que realiza el centro de innovación social La Noria con la colaboración de colectivos sociales. En sus cinco años de funcionamiento, 400 entidades sociales han desarrollado proyectos en los que han participado 49.000 personas.

Por otro lado, la Diputación de Málaga cuenta también con la empresa Turismo y Planificación Costa del Sol para la implementación de actuaciones dirigidas a fomentar el desarrollo empresarial y el apoyo al ecosistema emprendedor en la provincia, prestando servicios de formación sobre el modelo de negocio y la gestión del mismo y sobre financiación como elemento clave para la supervivencia de cualquier empresa.

Así, la Escuela Provincial de Emprendimiento ha permitido, desde 2012, que cerca de 500 personas emprendedoras de la provincia hayan asistido a los seminarios de creación de empresa y unos 2.000 alumnos hayan participado en las diferentes actuaciones llevadas a cabo para la dinamización y el fomento de la cultura emprendedora.