­A nadie le sorprende ya saber que Málaga se ha convertido en una de las ciudades que más visitas de turistas recibe a lo largo del año y sobre todo en verano. Durante los últimos años el turismo de Málaga ha ido creciendo en gran medida en el número de vuelos, destinos y diferentes ofertas en el aeropuerto, una de las principales entradas de turistas a la provincia.

Llega el primer fin de semana de agosto, ya se ha esfumado medio verano y parece que era ayer cuando empezaba julio. Agosto, en sus primeros días, es un contante ruido de maletas, de acentos diferentes procedentes de todas las partes del mundo y una interminable lista de vuelos que están aterrizando en las pistas del aeropuerto de Málaga Costa del Sol.

Según informaron a este periódico fuentes del aeropuerto, en el primer fin de semana del mes de agosto se esperan que lleguen y despeguen alrededor de unos 1.400 vuelos en los que se ha ofertado más de 240.000 plazas. Aunque todos estos datos son apreciativos, ya que los datos oficiales no se conocerán hasta el mes de septiembre y están sujetos a que todas las plazas ofertadas sean contratadas y los distintos cambios o cancelaciones que hagan las diferentes aerolíneas.

En el primer semestre de 2018, el aeropuerto de Málaga ha conseguido mejores números que en el mismo periodo del año anterior. entre enero y junio de este año, han pasado por el aeropuerto más de ocho millones y medio de pasajeros, lo que supone un 3,1% más que en 2017; todo esto en casi 65.000 vuelos, un 3,7% más que en el año anterior.

Del total de pasajeros, 7 millones se han desplazo al extranjero, suponiendo un aumento del 1,3% repartidos en casi 50.000 vuelos, un 1% más. El más de millón de pasajeros restantes, se trasladó a ciudades españolas, lo que contribuyó a subir un 13,2% los registros del tráfico de pasajeros en el mercado nacional y un 18% la cifra de movimientos con aeropuertos del país, hasta sumar más de 12.0000 transportes.

Al incremento del tráfico en el primer semestre del año ayudaron los resultados positivos del pasado junio, durante el que la infraestructura registró un 1,2% más de pasajeros y un 2,3% más de aterrizajes despegues que en el mismo mes de 2017.

Dos sábados, el primero y el último del mes, aglutinaron las jornadas de mayor intensidad. El 2 de junio, el aeropuerto registró 511 aterrizajes y despegues. El día punta de pasajeros, sin embargo, se registró el 30 de junio, al coincidir en las instalaciones una afluencia de casi 75.000 personas viajeros en un único día.

Los datos de otros años invitan a ser optimistas con los resultados que se puedan dar en 2018.

Durante el año 2017, el aeropuerto de Málaga acogió a más de 18 millones de pasajeros entre las llegadas y salidas. Del total de los pasajeros, la gran mayoría llegaron en los meses de verano, estando julio a la cabeza con, 2.187.000 pasajeros; seguidos de agosto con, 2.173.000 pasajeros. Aunque la perspectiva de los últimos años invita a estar muy pendientes también de los meses de julio y septiembre con casi dos millones de pasajeros en ambos meses (1.907.000 y 1.975.000 respectivamente).

El 30 de julio de 2017 fue la jornada con más afluencia de pasajeros, con casi 80.000 viajeros, y movimientos 553, de todo el año. Del mes de agosto se destaca el día 6, con al mayor volumen de vuelos del año.

Además, en el mes de agosto del año pasado se batió un record histórico , el de maletas facturadas, con cerca de 700.000 maletas facturadas. Aunque fue el 29 de julio la jornada con más equipajes gestionados, 80.000.

En cuanto a la ocupación hotelera en agosto se espera que sea de un mínimo del 86%, la misma ocupación que se produjo en el 2017, aunque se espera que pueda producir un pequeño aumento de este porcentaje a última hora gracias a las reservas que los hoteles están lanzando para completar el máximo de aforo.

La semana con más ocupación, será de la Feria , que dará comienzo el próximo día 11 y se alargará hasta el domingo 19. Se espera que, con la gran llamada turística que es la Feria, se pueda finalmente agrandar la media de ocupación hotelera en málaga y resto de provincia, al menos hasta el 88%.

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, de manos de su presidente, Luis Castillo, destacó esta semana que los resultados «son positivos» pero que parece que «se ha llegado a un tope». Además, añadió que hasta mayo los hoteles llevaban, en pernoctaciones, un punto por debajo del año anterior.

Por último dedicó una palabra a la crisis de las medusas que hace unos días hizo colgar la bandera roja en algunas de las playas de Málaga. Sobre esto destacó que no iban a afectar al turismo de la provincia ya que las reservas están hechas con mucha antelación y no es algo que sea permanente.