06 de agosto de 2018
06.08.2018
Plaga

Francisco de la Torre pide que se estudie la presencia masiva de medusas en la costa de Málaga

Expertos del Aula del Mar afirman que la situación mejore conforme avance la semana

06.08.2018 | 14:18
Medusas en la orilla de una playa de Málaga, este fin de semana.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha considerado "un trabajo muy interesante" el estudiar científicamente las causas de la presencia masiva de medusas en el litoral malagueño este verano y ponerle así remedio en caso de que sea posible.

Así lo indicó en las últimas horas en su cuenta personal de Twitter y este lunes ha detallado en qué debería consistir, contando para ello con la ayuda del Instituto Oceanográfico de España y la Universidad de Málaga (UMA).

"El Instituto Oceanográfico es una autoridad máxima, igual que la UMA, y es un trabajo interesante que merece la pena hacer. No es un tema de un municipio sino algo generalizado y se puede hacer una reflexión conjunta", ha dicho De la Torre, quien ha mostrado la disposición del Consistorio dentro del convenio que tiene con la UMA para trabajos de investigación, o bien, ha reiterado, con el IEO o el Aula del Mar, aunque ha recordado que esta tiene "menos medios humanos".

Ha incidido a preguntas de los periodistas en que la "preocupación" es compartida "con mucha gente", debido a la "intensidad" en la presencia de estos invertebrados en la costa de Málaga y el Mediterráneo andaluz este verano.

Precisamente, el alcalde ha indicado que la pasada semana mantuvo una reunión de trabajo con el Aula del Mar, "que son expertos y lo relacionaban también con la sobreexplotación de pesca". "Habría que ver eso y en qué medida hay que hacer una regulación. Las medusas forman parte del plancton que los peces consumen, si hay menos peces, hay más presencia de medusas; y eso tiene que ver con temperaturas también", ha añadido De la Torre.

Incluso, ha planteado la posibilidad de pensar si las medusas tienen "alguna utilidad farmacológica o de cosmética". En ese caso, ha apuntado, "serían recogidas por quienes pudieran" para dicho cometido. En definitiva, según el alcalde de Málaga, se quiere actuar ante esta incidencia, y aunque no corresponda al ámbito municipal la explotación de la pesca "son normas de Europa pero hay que estar atentos a que se cumplan".

La presencia de enjambres de medusas está provocando la imposibilidad de bañarse en las playas del litoral malagueño durante este periodo estival, e incluso este domingo tuvo que suspenderse, por primera vez, la 59 edición de la travesía a nado del puerto de Málaga debido a estos invertebrados.

La empresa pública Turismo Costa del Sol ya se pronunció al respecto, considerando necesario diseñar un plan de actuación integral contra las medusas en el litoral de la Costa del sol, así como un estudio que aborde las causas, efectos y posibles vías de prevención de la presencia de estos invertebrados.

Ante la incidencia que está provocando este verano la presencia de medusas en casi todo el litoral, Turismo Costa del Sol planteó la creación, de la mano del Aula del Mar, de un grupo de trabajo entre las administraciones competentes para abordar la presencia de dichas especies y que se propongan soluciones para paliar su afección.

"Nosotros como responsables de la promoción y de la gestión del destino turístico, creemos necesario que se aborde este asunto por parte de las administraciones que tienen competencias y que se estudien soluciones para frenar su llegada como se hace en otros puntos de España", señaló el director general de Turismo Costa del Sol, Arturo Bernal, quien puso como ejemplo Gandía, donde pescadores enrolados en embarcaciones de artes menores hacen batidas por el litoral desde las 7 de la mañana hasta las 11 horas con un objetivo: recoger las medusas que afloran a la superficie.

Jesús Bellido, biólogo del Aula del Mar, ha admitido que la situación este verano "llama la atención" porque, normalmente, su presencia se trata de días sueltos y no en todas las playas a la vez. "Estamos trabajando en ver por qué sucede esto", ha dicho, y ha recordado la colaboración con la Diputación a través de la aplicación móvil Infomedusa, que permite "mejorar la cobertura" del litoral.

Esta 'app' se nutre en gran medida de los ciudadanos aunque "están demandando mucho saber de antemano si hay medusas y eso es muy difícil porque también influyen las corrientes marinas".

Lo que sí ha considerado Bellido es que habrá que trabajar para actuar en años "atípicos" como el actual, donde estas especies permanecen más de lo habitual en las aguas marinas, de manera que se habiliten herramientas para paliar la situación "y que las personas puedan bañarse".

"Hay que mirar lo que se está haciendo en el levante español, que están lidiando desde hace años con esto, que tienen conciertos con pescadores, establecer zonas seguras en las propias playas dejando un espacio para que la gente se bañe sin problema, etcétera", ha planteado este experto, quien ha incidido en que se trata de apariciones cíclicas.

En este punto, ha recordado que en mayo los investigadores del CSIC ya previeron que podría ser un año de más presencia "pero en el levante y se está viendo más en Alborán". Bellido ha destacado que desde el Aula del Mar están trabajando de manera "rigurosa y seria".

Precisamente, ha explicado que este lunes es "un día de transición hacia la mejoría" en las playas malagueñas. En el caso de la costa oriental hay bandera verde y desde Málaga capital a Manilva "pueden bañarse con precaución". Parece, ha añadido, que existe un desplazamiento de medusas del este al oeste "y en unas horas también se prevé mejoría en la costa occidental" de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine