Las rebajas han tenido buena acogida en los comercios de Málaga, donde han aumentado las ventas hasta un 4% con respecto al año pasado. Este verano facturarán, de este modo, entre 900.000 y 1.200.000 euros más que el año anterior, cuando los comercios de Málaga recaudaron alrededor de 30 millones de euros. Esto también se traducirá en un aumento del empleo, aunque en la mayoría de casos solo temporal durante estas rebajas.

«Se están cumpliendo los pronósticos», asegura el presidente de FECOMA, José Manuel García, quien asegura que se ha observado una «tendencia favorable de entre el 3 y el 4% de crecimiento. «Esperamos que esta tendencia positiva se mantenga durante el mes de agosto», comenta García, quien también recuerda que esta mejora se está produciendo a pesar de las quejas iniciales de los comerciantes debido a la tardanza de las buenas temperaturas, que animaron el consumo algo más tarde de lo habitual.

Nueve de cada diez malagueños aseguraron que realizarían alguna compra durante estas semanas de rebajas, según una encuesta de la Unión de Consumidores.

Este año el pronóstico de la Unión de Consumidores de Málaga refleja que un 7,1% más de malagueños realizarán compras de entre 50 y 100 euros, siendo este el gasto medio y representativo de más del 37% de los consumidores.

Como es habitual, las tiendas de moda son las que se ven más beneficiadas y en las que se está observando mayor impacto, como ha comentado García, ya que es el sector al que «más se asocia el concepto de rebajas».

Durante este periodo, en Andalucía se crearán 21.344 contratos, un 10% más que en 2017, según Adecco, lo que la convierte en la tercera región de España que más empleo genere durante este tiempo, en especial en el sector de distribución. En el caso de Málaga, se crearán 3.257 contratos, según estimaciones de la Consejería de Turismo y Deporte.