Tregua momentánea y huelga con toda la flota si no se corresponden las demandas desarrolladas por la comisión de trabajo que se creó este miércoles noche. De esta manera, se dio por finalizada la huelga indefinida de los taxistas malagueños que se convocó el pasado domingo, y que sumó este miércoles su cuarto día. Sobre las 23.15 horas de la noche se celebró una asamblea sectorial en las puertas del Ayuntamiento a la que asistieron 200 taxistas de toda la provincia. Después de 40 minutos de intercambio, por momentos tenso, los presentes decidieron suspender la huelga, prácticamente, por unanimidad. Tras una votación a mano alzada, sólo se contabilizó un sufragio a favor de mantener la huelga. De esta manera, a primera hora de la madrugada, se empezó a despejar el Paseo del Parque que llevaba bloqueado desde el pasado martes por unos 200 taxistas.

La asamblea estuvo presidida por representantes de Aumat, entre ellos su vicepresidente, Juan González, y varios representantes de Elite Taxi. También acudió el presidente de Taxi Unión, Sebastián Cortés y el presidente de Aumat, José Royón. Apenas unas horas antes, el máximo representante de los taxistas autónomos en Málaga se reunió sólo unas horas antes con el director del aeropuerto de la capital, Salvador Merino, para debatir sobre el problema del intrusismo en esta infraestructura.

En la votación final, los taxistas acordaron dar «una tregua hasta septiembre» al considerar que el mes de agosto es un mes inhábil para las administraciones, y que el Ministerio de Fomento no va a hacer efectiva ninguna de las medidas acordadas durante el mes de agosto. Entre seguir con una huelga sin un criterio más allá de seguir tensando una situación a menos de dos semanas de que se inicie la Feria, los taxistas malagueños optaron por rearmarse y de estar a la expectativa. Una de las principales demandas se volvió a subrayar, fue la necesidad de que la Junta de Andalucía asuma con totalidad la regulación respecto a las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor), que son las que utilizan compañías como Uber y Cabify para operar en la provincia. Como paso decisivo para inclinar el voto hacia la desconvocatoria resultó la creación de una comisión de trabajo que operará con independencia de las asociaciones del taxi que agrupan ahora mismo el sector en Málaga.

Formada por seis personas, se pondrá a trabajar desde ya para recopilar las demandas principales y desarrollar exigencias específicas para la provincia de Málaga, que se volverán a poner sobre la mesa tras el verano. Si en septiembre el sector no se siente lo suficientemente correspondido por Fomento y la Junta de Andalucía, se retomarán las movilizaciones en Málaga. Esta vez, sin concesiones de una flota operativa al 50% y con la inclusión del aeropuerto.

Cuarto día de protestas

El sector del taxi malagueño ya lo avisó el pasado martes. En el tercer día de huelga iban a elevar el nivel de protesta. Desde el martes, ambos sentidos del Paseo del Parque permanecían cortados por la concentración masiva de taxis que empezaron a estacionar sus vehículos. La mayoría de ellos acamparon para hacer noche a la intemperie de una noche calurosa de verano. Así, una de las principales arterias de la ciudad amaneció con la misma estampa que que había dejado el martes. Numerosos efectivos de la Policía Local tuvieron que cortar varios accesos al centro con el fin de reorientar el tráfico en la medida de lo posible.

El Paseo del Parque, tomado por los taxis

El Paseo del Parque, tomado por los taxis

A los taxis que ya había allí ubicados, se le sumaron numerosos compañeros a lo largo de la mañana, provenientes de la concentración matutina que se haía celebrado en el Palacio de Deportes Martín Carpena. A las 11.00, se dieron cita unos 300 taxistas llegados de toda la provincia para partir en tren de protesta hacia el Paseo del Parque. En su itinerario, aderezado por el ruido del claxon, los taxistas pasaron por el paseo marítimo de Huelin y engancharon luego con sus compañeros que ya estaban ubicados en el Paseo del Parque.

Antes de partir, los responsables de Aumat atendieron a los medios de comunicación y manifestaron la voluntad del sector para mantener la huelga indefinida en la provincia, siempre y cuando que no llegaran positivas desde Madrid: Esperemos que salga algo de la reunión de esta tarde. No nos vamos a ir al Paseo del Parque hasta que Fomento se pronuncie. Luego, los taxistas malagueños tendremos que analizar bien que haremos». Finalmente,

En el transcurso del cuarto día de huelga, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se reunió con los representantes de las principales asociaciones del taxi en Málaga. Concretamente, con Aumat, Taxi Unión y Elite Taxi. El primer edil apeló a la «responsabilidad» de todos los implicados. «Hay que hacer compatible esa queja con que no haya afectación de usuario y que no se afecte la imagen del taxi o la imagen de Málaga», aseguró. Después de un primer intercambio, De la Torre y los representantes del taxi se trasladaron al interior del Ayuntamiento para proseguir con la reunión a puerta cerrada. «Apuesto por que el sector del taxi en Málaga sea el mejor posible de España» afirmó, al tiempo que valoró que la protesta en Málaga esté siendo «moderada», pues el aeropuerto se ha excluido de los paros y en Torremolinos también la mitad de la plantilla trabaja. «Sé que ellos están trabajando en una aplicación que permita ahí ser competitivos en este sentido, dentro del taxi de Málaga. Y colaboraré todo lo posible para que tenga la mejor oferta posible en cuanto a presentación, en cuanto a vehículos modernos, y ya en la cual es muy interesante que se vaya trabajando en la imagen de ciudad», sentenció.