­El Barómetro Provincial de la Fundación Madeca también recoge las opiniones de los malagueños por comarcas. El presidente de Madeca y diputado provincial, Jacobo Florido, destacó que Antequera, la Costa del Sol y la Nororma son las comarcas más satisfechas con la situación de sus territorios, con porcentajes del 40, 39,3 y 38 por ciento en las respuestas más positivas, respectivamente. La Axarquía, Guadalhorce y Guadalteba apuestan más por la respuesta regular, entre el 40 y el 45 por ciento, aunque las tres están por encima del 30 por ciento en las opciones buena y muy buena. Sierra de las Nieves y Ronda son las menos satisfechas según el sondeo, con 36,9 y 33,9% en las opciones mala y muy mala. Florido subrayó que hasta un 75,5% de los encuestados en el Barómetro Provincial ven una comparación positiva con la situación de Málaga hace dos años, «de nuevo con los más jóvenes como los más optimistas y con la Costa del Sol, Antequera, la Axarquía y el Guadalhorce como las comarcas que más valoran la mejoría experimentada desde 2016 a hoy».

Florido destacó, además, que quizá la conclusión más importante de la encuesta es la de la previsión de la situación de la provincia en los próximos dos años, en el horizonte de 2020: «El ritmo de crecimiento económico alcanzado en los últimos ejercicios permite albergar la certeza de que progresaremos y así se refleja en el Barómetro Provincial».

Un 39% de los malagueños estima que la provincia estará mejor o mucho mejor en dos años, frente a un 28,6% que opina que estará igual y un 13,9% que opta por las opciones menos optimistas. Todos los grupos de edad apuestan mayoritariamente por el mejor escenario, sobre todo los de 18-29 y 30-44 años; y todas las comarcas están en la misma línea, con la única excepción de Nororma, donde las respuestas son similares en los casos mejor y mucho mejor e igual.