El próximo mes de septiembre no se celebrará, por cuarto año, La movilidad es cosa de todos, la muestra de vehículos históricos, maquetas y piezas relacionadas con el transporte público en casi todas sus facetas, que tenía lugar en la plaza de la Marina con motivo de la Semana de la Movilidad.

El gerente de la EMT, Miguel Ruiz, confirmó ayer que la decisión se debe a la baja por enfermedad del coordinador de la exposición, José Ramón Rodríguez, conductor de la EMT y presidente de Tran-Bus, el colectivo que recupera y preserva autobuses y tranvías de la historia del transporte en Málaga.

«Él es un poco el que lideraba todo esto y además, el que conseguía patrocinadores. Le agradezco mucho su labor y atención, pero el punto de encuentro es él. Estaremos encantados de hacerlo el año que viene, nada ha cambiado», recalcó.

La decisión municipal, sin embargo, no ha gustado a los tres principales colectivos participantes, que ayer mostraron su malestar porque el Ayuntamiento no les informara de la cancelación de la edición, que el año pasado fue visitada por más de 20.000 personas.

José Luis, de la Liga Naval, comentó en este sentido que ya estaba cerrada la participación de la Guardia Civil del Mar, así como la de «una importancia multinacional de la edición», para ofrecer un autobús biblioteca, entre otras novedades culturales.

«Cuando desmontamos el año pasado ya estamos preparando esta edición y de hecho, el miércoles tenía una reunión con uno de los participantes. Sin avisarnos cortan, y lo mínimo sería que el Ayuntamiento nos hubieran mandado una carta», indicó José Antonio Soto, presidente de la Liga Naval de Málaga.

Jordi Palet, vicepresidente de la Asociación de Amigos del Museo Aeronáutico, recalcó que «hemos implicado a muchísima gente» y comentó que este año iban a mostrar un helicóptero de la DGT. Por su parte, Carlos Rodríguez, de la Asociación Malagueña de Amigos del Ferrocarril, mostró su «sorpresa» por la decisión.