El Hospital Regional ha logrado en este primer semestre del año hacer 142 trasplantes, una cifra que le posiciona en segundo posición en la región andaluza y solo por detrás del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) con 190 trasplantes.

Estas cifras las expuso ayer la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez,que hizo balance sobre donaciones y trasplantes de la comunidad autónoma y destacó que ha ascendido a 573 durante el primer semestre de 2018, lo que supone un 19,4 por ciento más con respecto al mismo periodo del pasado año. Asimismo, agradeció a las 249 familias que han dicho «sí a la donación», lo cual ha supuesto un aumento del 5,5 por ciento en cuanto a 2017.

De esta forma, los expertos informaron en rueda de prensa de que la lista de espera para trasplantes se ha reducido este año en casi un 20 por ciento, pasando de 631 en el mes de junio del pasado año a 507 en el de 2017, enmarcándose esto en los 371 trasplantes de riñón, 142 de hígado, 23 de corazón, 24 de pulmón, 13 de páncreas y 17 combinados, entre páncreas o hígado con riñón, correspondiendo 29 del total de estas operaciones a trasplantes infantiles.

Al Virgen del Rocío de Sevilla (190) y el Regional (142) le siguen el Reina Sofía de Córdoba, con 118; el puerta del Mar de Cádiz, con 67, y, por último, el Virgen del las Nieves de Granada, con 56. En cuanto a donaciones, el Virgen del Rocío también ha concentrado el mayor número de donaciones, con 42; seguido del Virgen de las Nieves y Regional de Málaga, con 27; el Reina Sofía, con 23; el Puerta del Mar, con 22; el Virgen de la Victoria, con 18; el Juan Ramón Jiménez y el Torrecárdenas, con 15; el Hospital de Jerez, con nueve; el Complejo Hospitalario de Jaén, con ocho; el Costa del Sol, con seis; el Virgen Macarena y el Infanta Elena, con cinco, y, finalmente, el Punta Europa, con cuatro.

Donaciones de tejidos

En el balance de este año se ha puesto «especial énfasis» en el valor de las donaciones de tejidos, animando a los ciudadanos a ser donantes de córneas, tejidos osteotendinosos como huesos o tendones, injertos vasculares como arterias, venas o válvulas, membrana ambiótica y piel. Asimismo se ha subrayado que el incremento de donantes de tejidos ha sido del 22 por ciento, un aumento que ha permitido beneficiar a un 85,4 por ciento más de pacientes, es decir, a 3.429 personas frente a las 2.500 del año pasado.