Los taxistas malagueños decidirán este domingo a primera hora de la mañana si se suman a la huelga para reivindicar la limitación de las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor), que son las que utilizan las compañías de Uber y Cabify para operar en la provincia. A las 9.00 horas se celebrará una asamblea sectorial en el Palacio de Ferias a la que están llamados a asistir los taxistas malagueños para debatir qué medidas se quieren tomar para dar sustancia a un malestar que viene de lejos y que afecta a todo el sector en España. La convocatoria de esta asamblea está respaldada por las asociaciones mayoritarias del taxi en Málaga, Aumat y Taxi Unión, y ha sido comunicada por vía interna a los taxistas.

El vicepresidente de Aumat, Juan González, ha explicado en conversación con La Opinión que "el ambiente, en estos momentos, está muy caldeado" y que no se puede descartar en absoluto que la huelga indefinida de los taxistas llegue también a Málaga capital y al resto de la provincia, incluyendo, lógicamente, las ciudades más turísticas de la Costa del Sol. "Mañana vamos a poner sobre la mesa todas las posibilidades y debatir cómo luchar contra una situación que está siendo insostenible. Los taxistas nos sentimos como alguien al que le entran en su casa, le abren la nevera y le sacan la comida delante de sus ojos".

Ayer, la capital ya vivió un primer amago de una posible huelga. A última hora de la tarde, numerosos taxistas convocaron de manera inesperada paros en la capital. El aeropuerto y la estación de trenes María Zambrano se convirtieron en sendos epicentros del descontento. Durante varias horas, los taxistas estuvieron sin cargar a los pasajeros que venían solicitando sus servicios. La protesta también llegó a las paradas de taxi en las inmediaciones del Paseo del Parque y el Ayuntamiento.

¿Qué solicitan los taxistas malagueños? Al igual que el resto de sus compañeros, la principal reclamación es que se cumpla con la ley que regula las VTC, y que establece una ratio de 1/30. Es decir, que por cada 30 taxis sólo puede haber una licencia VTC. Según asegura González, la proporción de VTC en la provincia de Málaga es mucho mayor: "Sólo Uber tiene, ahora mismo, unos 400 vehículos circulando". Además, piden más esfuerzos por parte del Ayuntamiento de Málaga para que la Policía Local incremente la vigilancia sobre este tipo de vehículos. Las VTC sólo pueden recoger a un pasajero si éste ha solicitado el servicio de manera anticipada. González asegura que se sienten abandonos por las autoridades municipales. "Ni el alcalde ni la concejala de movilidad se han puesto en contacto con las asociaciones en semanas. Es algo inconcebible", sentencia.

A última hora de la tarde de ayer, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se ha expresado a través de su cuenta de Twitter: "Quiero transmitir a los taxistas, cuyo servicio es crucial, tranquilidad y nuestro apoyo: la Policía Local de Málaga ha puesto desde inicios de 2017 más de 200 denuncias a VTC. Incrementaremos los controles habituales para que no haya competencia desleal y la normativa se cumpla".