Málaga ha acogido esta tarde una concentración convocada por colectivos feministas a favor de la legalización del aborto en Argentina, que se está debatiendo en el Senado del citado país este miércoles. La concentración se ha desarrollado en la plaza de la Constitución desde las ocho de la tarde y se ha celebrado al mismo tiempo en otras grandes capitales españolas, como Madrid, Sevilla, Barcelona o Santiago de Compostela.

Estos colectivos consideran que la legalización del aborto en Argentina no es solo una cuestión de salud pública, sino también de derechos humanos para las mujeres argentinas, para que tengan la libertad de decidir si quieren continuar con sus embarazos.

El Senado argentino ha iniciado este miércoles el debate sobre el proyecto de ley para legalizar el aborto, que ya fue aprobado el pasado mes de junio en la Cámara de Diputados tras una jornada maratoniana que se espera que se repita este miércoles, debido a lo controvertido de esta medida en el país suramericano.

La sesión ha arrancado en torno a las 10.30 (hora local) con la presencia de tan solo 65 de los 72 senadores. La única baja anunciada era la de la representante por San Luis, María Eugenia Catalfamo, que está embarazada y necesita reposo. En su caso, se había pronunciado a favor de legalizar el aborto.

Las discusiones parlamentarias se siguen con gran expectación en la calle. En la explanada del Congreso se han concentrado grupos a favor y en contra. A un lado de la plaza se ubican los primeros, caracterizados por el color verde, y al otro, los 'celestes'. Ambos han preparado una jornada repleta de actividades, como conciertos, para amenizar la espera.

La votación no llegará hasta altas horas de la madrugada (hora local) porque intervendrán todos los senadores presentes para exponer sus argumentos. Por las declaraciones que han hecho en los últimos días, el 'no' se impondría por 38 votos en contra frente a 31 a favor.

Si el proyecto finalmente es rechazado, no se podrá volver a discutir en el Congreso hasta el 1 de marzo de 2019, cuando empieza el nuevo curso legislativo, y tendrá que partir de cero. En cambio, si los senadores dan luz verde, la aprobación será definitiva.

La lucha por la legalización del aborto en el país latinoamericano ha tenido un gran seguimiento en redes sociales, con el hashtag #AbortoLegalYa.