El Ayuntamiento de Málaga y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, han puesto en marcha un plan integral para incrementar el reciclaje de estos residuos en los establecimientos hosteleros de las zonas costeras.

En esta edición, Málaga se une a la campaña con el objetivo de aumentar la recogida selectiva de envases de vidrio, a través del contenedor, respecto al año anterior.

El verano es una época fundamental para incrementar el reciclaje de envases vidrio, ya que el impacto del turismo y el aumento poblacional, así como el incremento del consumo en el sector hostelero, conllevan a que en este periodo se recicle aproximadamente el 30 por ciento de los residuos de envases de vidrio de todo el año. Además, según informó el Ayuntamiento, la colaboración del sector hostelero es clave ya que genera casi el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio de un solo uso.

La campaña Toma nota, recicla vidrio alcanzará a 109 establecimientos hosteleros de la línea de costa de Málaga. Con el objetivo de movilizar a los profesionales de este sector, Ecovidrio está realizando más de 320 de visitas de información y sensibilización durante el periodo estival. Asimismo, la entidad instalará un total de 15 nuevos contenedores y entregará 38 cubos para facilitar el transporte de los residuos de envases de vidrio.

Por su parte, los establecimientos adheridos a la iniciativa compiten durante el verano; y los locales más comprometidos con el reciclaje de envases de vidrio y que alcancen mayor puntuación, recibirán como premio una clase magistral con Quique Dacosta, chef reconocido con tres Estrellas Michelin.

Por otro lado, para movilizar a la ciudadanía, Ecovidrio ha decorado 26 contenedores con motivos veraniegos. Además, la entidad otorgará a los municipios que superen el reto de incrementar el reciclado de envases de vidrio un reconocimiento.

Según los últimos datos, relativos a 2017, los ciudadanos de Málaga reciclaron un total de 5.237.290 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media de 9,3 kilogramos. Respecto a la tasa de contenerización, Málaga se sitúa con una media 376 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 1.513 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados.