08 de agosto de 2018
08.08.2018
Inversión

Málaga cuenta con cinco millones para proyectos sociales

Luchar contra el fracaso escolar y la violencia de género son algunos de los programas que se apoya

08.08.2018 | 05:00
Presentación de la gestión de las subvenciones.

El Área de Gobierno de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga gestiona este año un total de cinco millones de euros de subvenciones para los proyectos de entidades y colectivos malagueños sin ánimo de lucro, como complemento a las líneas de trabajo municipales.

A través de la Comisión Técnica de Subvenciones del Área de Participación Ciudadana se han resuelto y aprobado este año un total de tres millones de euros de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, a los que se suman casi dos millones de euros de subvenciones nominativas para asistencia a personas sin hogar e inmigrantes y actividades con colectivos como las personas mayores y los menores vulnerables, entre otros.

Así informó el concejal de Participación Ciudadana, Raúl Jiménez, quien explicó que de los tres millones de euros en régimen de concurrencia competitiva, a fines sociales corresponde el 60 por ciento, es decir, 1,7 millones de euros. Entre los proyectos subvencionados se encuentran, por ejemplo, los relacionados con la lucha contra el fracaso escolar y contra la violencia de género, la prevención de drogodependencia en adolescentes, promoción de la participación ciudadana en los barrios y programas de prevención de VIH.

A cooperación internacional y educación para el desarrollo se destina un millón de euros. En este sentido, Jiménez recordó que el de Málaga capital «es el único ayuntamiento del país que ha desarrollado desde 1995 de forma continuada proyectos de cooperación al desarrollo y ha mantenido el importe destinado a este fin». De hecho, durante este período (1995-2018), con la aportación municipal ha sido posible la realización de 1.104 proyectos, puestos en marcha y realizados por diversas ONG con un importe de 23.260.104,98 euros. Destacan la construcción de una presa en Malawui que abastece de agua a más de tres millones de personas, un hospital en Santa Cruz de la Sierra en Bolivia del que se benefician 500.000 personas o el desarrollo un novedoso sistema de pozos en una de las zonas más desérticas de la tierra, Etiopía.

En este tiempo, apuntó, también se destinaron diferentes partidas económicas a ayuda humanitaria a raíz de una serie de catástrofes que han acontecido en este período (India, El Salvador, Angola, Irán, Marruecos, Turquía, Sudeste Asiático, Perú, República Dominicana, Gaza) y se han realizado actividades de sensibilización y formación en la ciudad.

De acuerdo a la cuantía de las subvenciones, a las gestionadas en régimen de concurrencia competitiva por el Área de Gobierno de Derechos Sociales (1,7 millones de euros) les siguen las otorgadas a entidades en materia de parques y jardines (500.000 euros), actividades en distritos (413.996 euros), accesibilidad (90.000 euros), cultura (58.350 euros), juventud (42.000 euros) y comercio (20.000 euros).

El concejal explicó que por primera vez, y en aplicación de la normativa vigente, estas subvenciones se han tramitado electrónicamente y a través de la sede electrónica del Consistorio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine