09 de agosto de 2018
09.08.2018
Política

Eduardo Zorrilla se presentará a las primarias de IU de cara a las locales

El candidato definitivo a la alcaldía saldrá de un procedimiento conjunto para elegir a la persona que liderará la confluencia con Podemos en 2019

09.08.2018 | 05:00
Una imagen de Eduardo Zorrilla tomada durante un pleno en el Ayuntamiento de Málaga.

El proceso se celebrará entre el 12 y 26 de octubre.

El actual portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, volverá a presentarse a las primarias que la formación de izquierdas celebrará a lo largo del mes de octubre para seleccionar a sus candidatos que optarán a las alcaldías en los municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia. De esta manera, Zorrilla da el primer paso para convertirse en el candidato a la alcaldía de Málaga por parte de la confluencia que estará integrada, entre otras formaciones, por IU y Podemos. Fuentes directas del partido han confirmado a este periódico que el actual portavoz se presentará al proceso de primarias abiertas que IU ha estipulado, concretamente, entre el 12 y 26 de octubre. El proceso para municipios mayores de 20.000 e inferiores a 50.000 habitantes será entre el 1 y 15 de noviembre. Este calendario ha sido aprobado por las direcciones regionales tanto de IU como de Podemos.

No entra en sus planes presentarse a sí mismo como la única opción, pero el bagaje acumulado y la experiencia, muchas veces como líder de facto de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, colocan a Zorrilla en una posición inapelable dentro de su partido. Según las mismas fuentes, si se llega a un consenso en torno al actual portavoz, no será ni necesario llegar a la votación y se podrá proclamar por unanimidad. También estará junto a él el nombre de Remedios Ramos, que ya ocupa en la actualidad el segundo escaño que IU obtuvo en Málaga en 2015. Su presencia también ha sido confirmada a este periódico, dando por hecho que la buena imagen que ha dado en el trabajo municipal a lo largo de estos tres años le servirá como aval para estas primarias internas. Queda claro que IU pretende afrontar las elecciones municipales manteniendo a su actual dupla en la capital.

El escollo que se contempla ahora es la celebración de las primarias conjuntas con los cabezas de lista propuestos por Podemos y el resto de partidos que se integrarán en la candidatura de confluencia para las elecciones municipales de 2019. De entrada, ya se da por hecho la presencia de Equo y se espera ir sumando nuevos actores en los próximos meses.

Estas primarias conjuntas también están fechadas ya por parte de las direcciones regionales de IU y Podemos, aunque con un margen amplio superior a un mes. Concretamente, se ha fijado su celebración en el periodo que va desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. No obstante, en IU no contemplan apurar este plazo, más bien todo lo contrario. «Nuestra idea es que tengamos un candidato definitivo a principios de noviembre», precisan en IU la idoneidad de ir acelerando pasos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine