El actual portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, volverá a presentarse a las primarias que la formación de izquierdas celebrará a lo largo del mes de octubre para seleccionar a sus candidatos que optarán a las alcaldías en los municipios mayores de 50.000 habitantes de la provincia. De esta manera, Zorrilla da el primer paso para convertirse en el candidato a la alcaldía de Málaga por parte de la confluencia que estará integrada, entre otras formaciones, por IU y Podemos. Fuentes directas del partido han confirmado a este periódico que el actual portavoz se presentará al proceso de primarias abiertas que IU ha estipulado, concretamente, entre el 12 y 26 de octubre. El proceso para municipios mayores de 20.000 e inferiores a 50.000 habitantes será entre el 1 y 15 de noviembre. Este calendario ha sido aprobado por las direcciones regionales tanto de IU como de Podemos.

No entra en sus planes presentarse a sí mismo como la única opción, pero el bagaje acumulado y la experiencia, muchas veces como líder de facto de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga. Según las mismas fuentes, si se llega a un consenso en torno al actual portavoz, no será ni necesario llegar a la votación y se podrá proclamar por unanimidad. También estará junto a él el nombre de Remedios Ramos, que ya ocupa en la actualidad el segundo escaño que IU obtuvo en Málaga en 2015. Su presencia también ha sido confirmada a este periódico, dando por hecho que la buena imagen que ha dado en el trabajo municipal a lo largo de estos tres años le servirá como aval para estas primarias internas. Queda claro que IU pretende afrontar las elecciones municipales manteniendo a su actual dupla en la capital.

El escollo que se contempla ahora es la celebración de las primarias conjuntas con los cabezas de lista propuestos por Podemos y el resto de partidos que se integrarán en la candidatura de confluencia para las elecciones municipales de 2019. De entrada, ya se da por hecho la presencia de Equo y se espera ir sumando nuevos actores en los próximos meses.

Estas primarias conjuntas también están fechadas ya por parte de las direcciones regionales de IU y Podemos, aunque con un margen amplio superior a un mes. Concretamente, se ha fijado su celebración en el periodo que va desde el 1 de noviembre hasta el 15 de diciembre. No obstante, en IU no contemplan apurar este plazo, más bien todo lo contrario. «Nuestra idea es que tengamos un candidato definitivo a principios de noviembre», precisan en IU la idoneidad de ir acelerando pasos.